Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 16 de
septiembre de 2017.
Título Original: L’Odyssée.
Director: Jérôme Salle.
Guión: Jérôme Salle y Laurent Turner, basado en los
libros Capitán de la Calypso, de Albert Falco, y Mi Padre, el Capitán, de
Jean-Michel Cousteau, publicados respectivamente en 1990 y 2004. Género: Drama.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Matias Boucard.
Decorados: Emmanuel Delis. Vestuario: Carine Sarfati.
Productoras: Pan Européenne, Curiosa Films, Moana Films,
Wild Bunch, TF1 Films Production, TF1, Casa Productions, Versus Production,
Canal+, Orange Cinéma Séries, BE TV, Fidélité Productions, La Walloniem, Le Tax
Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique, Inver Invest, MEDIA Programme of
the European Union y Voo.
Presupuesto: ±20.000.000 € (±22.300.000 $).
País: Francia. Año: 2016. Duración: 122 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Lambert Wilson
|
Jacques-Yves Cousteau
|
Pierre Niney
|
Philippe Cousteau
|
Audrey Tautou
|
Simone Cousteau
|
Laurent Lucas
|
Philippe Tailliez
|
Benjamin Lavernhe
|
Jean-Michel Cousteau
|
Vincent Heneine
|
Albert ‘Bébert’ Falco
|
Thibault de Montalembert
|
Etienne Deshaies
|
Roger Van Hool
|
Daniel Cousteau
|
Chloe Hirschman
|
Jan Cousteau
|
Adam Nelly
|
David Wolper
|
Ulysse Stein
|
Philippe Cousteau de niño
|
Rafaël de Ferran
|
Jean-Michel Cousteau de niño
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1949, Jacques Cousteau es un militar y
padre de familia que abandona la Marina para dedicarse por completo a la
exploración subacuática con el fin de dar a conocer al mundo las maravillas
ocultas en los océanos del planeta. Pero su labor como explorador choca de
pleno con sus problemas de liquidez así como su relación con su mujer Simone y
su hijo Philippe.
Crítica: Biografía del célebre comandante Jacques Cousteau
(1910-1997) con la que el director de El Secreto de Anthony Zimmer [2005] y
Zulu [2013] hace un recurrido por la trayectoria vital del más importante
oceanógrafo del siglo XX, sacando sus luces y sus sombras sin complacencia
alguna y arropado por un elenco sensacional, destacándose muy por encima una
Audrey Tautou a la que no hay adjetivos suficientes para alabar su trabajo
(Simone, convirtiendo el amor y devoción de su juventud en resentimiento y
amargura, haciendo del barco su hogar: la estrella de Amélie [Jean-Pierre
Jeunet, 2001] reivindica su lugar como una de las mejores actrices del cine
francés; la caracterización de Cousteau y Simone, fastuosa, con un Wilson
inmenso a años luz de su villano Merovingio que hiciese en la saga Matrix;
Cousteau, un hombre capaz de las más increíbles expediciones pero incapaz de
serle fiel a su esposa). Crucial e importante en la fotografía sobretodo la
submarina, que ocupa buena parte del metraje, y siguiendo a rajatabla todas las
reglas del género biopic, el film hace una fascinante disección de su persona
repasando sus años dorados y sus ambiciones, todo ello con un Desplat en plena
forma, haciendo una partitura preciosista y dramática (Philippe, un joven
siempre eclipsado por la sombra de su padre, en busca de su propio lugar en el
mundo; ambos, uniéndose por la causa de defender el medio ambiente, pasándose
de explorar océanos a su protección; el viaje a la Antártida, desgarrador y
emotivo a la vez). Con una tensa introducción dejada al aire en espera de
resolución y una narración un poco lenta pero entusiasta, Jacques, un raro
título español sobre el original “La Odisea”, es un largometraje que reivindica
merecidamente a un hombre de inconfundible fisonomía, que hizo de su vida una
cruzada. Una película sin excesivos defectos, pero sí suficientes virtudes para
hacerla apasionante.
La Puntilla: No hay héroes perfectos. Pero tampoco hay que
permitir que sus defectos como persona empañen su obra cuando es tan grande.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario