Publicado El: Domingo, 14-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000762.
Vista En: TVE-1, miércoles 17 de febrero de 1999.
Título Original: Knight Moves.
Director: Carl Schenkel.
Guión: Brad Mirman. Género: Intriga.
Música: Anne Dudley. Fotografía: Dietrich Lohmann.
Decorados: Michael O’Connor. Vestuario: Deborah Everton.
Productoras: Cineplex Odeon Films, Cinevox Filmproduktion
GmbH, Knight Moves Productions, Ink Slinger Productions y Lamb Bear
Entertainment.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1992. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Christopher Lambert
|
Peter Sanderson
|
Diane Lane
|
Kathy Sheppard
|
Tom Skerritt
|
Capitán Frank Sedman
|
Daniel Baldwin
|
Detective Andy Wagner
|
Frank C. Turner
|
Doctor
|
Don Thompson
|
Padre
|
Megan Leitch
|
Madre
|
Alex Diakun
|
Gran Maestro Lutz
|
Ferdinand Mayne
|
Jeremy Edmonds
|
Katharine Isobel
|
Erica Sanderson
|
Kehli O’Byrne
|
Debi Rutlege
|
Blu Mankuma
|
Steve Nolan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Durante un importante campeonato de ajedrez,
varios crímenes llevan a la policía a sospechar de Peter Sanderson, uno de los
participantes, debido a que la última víctima era su amante. Pero cuando
Sanderson recibe una llamada del verdadero asesino, éste se decide a ayudar a
la policía para que lo encuentren y lo detengan, iniciando una peligrosa
partida con él.
Crítica: Autor de Vacío [1984] y de películas para TV
como Silueta [1991], el suizo Carl Schenkel se saca de la manga una curiosa
mezcla entre deporte y relato policíaco cuyo atractivo principal recae sobre un
Christopher Lambert recién salido del monumental desastre llamado Los
Inmortales II: El Desafío [Russell Mulcahy, 1991], el cual se codea con un
reparto de intérpretes de lo más variado pero también bastante eficaz,
ajustándose como un guante a sus papeles (Diane Lane, de una belleza
equiparable a su capacidad como actriz, sin importar el papel que haga; Tom
Skerritt, en otro de esos papeles que le llevan a destacar aunque no sea el
protagonista; Daniel Baldwin, el Talón de Aquiles de la película: de los tres
hermanos de Alec, parece ser al que más le cuesta hallar su truco para actuar).
Un thriller cuyo inicio sirve como anticipo de todo lo que acontecerá después,
con una puesta en escena que deja uno o dos misterios en el aire para crear
ambiente, pero llevando éstos al terreno de lo previsible y lo rutinario,
echando por tierra una sólida puesta en escena (el hallazgo de los diversos
cadáveres, desprovistos de sangre pero provistos de una blanquecina y mortecina
belleza; Sanderson, mirando los mensajes del asesino en una pizarra, buscando
algún posible mensaje oculto; su principio, con una partida de ajedrez entre
dos niños que acaba de modo muy abrupto). Jaque al Asesino, alejada traducción
de “El Caballo se Mueve”, termina por ser una película sin más pretensiones que
ofrecer un poco de acción e intriga con un aliciente inesperado (Lambert y
Lane: ambos se enamoraron durante en el rodaje). Un juego que, tomando la ruta
de lo predecible con una cierta estética para dar algo de identidad propia, se
deja ver con la misma facilidad que otros títulos del estilo. Lejos de
reinventar los thrillers, Schenkel solo se contenta con seguir las normas. Y
con ello ya tiene más que suficiente.
La Puntilla: Y digo yo: ¿tan poco excitante os parecía el
ajedrez que teníais que meter a un asesino en serie de por medio?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario