“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jugando con el Corazón [1998]

 Publicado El: Jueves, 17-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000585.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 10 de enero de 2000.
 Título Original: Playing by Heart.
 Director: Willard Carroll.
 Guión: Willard Carroll. Género: Comedia.
 Música: John Barry. Fotografía: Vilmos Zsigmond.
 Decorados: Cindy Carr. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: Hyperion, Intermedia Films, Miramax y Morpheus.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1998. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Angelina Jolie
Joan
Sean Connery
Paul
Gena Rowlands
Hannah
Gillian Anderson
Meredith
Madeleine Stowe
Gracie
Ryan Phillippe
Keenan
Dennis Quaid
Hugh
Anthony Edwards
Roger
Ellen Burstyn
Mildred
Jay Mohr
Mark
Jon Stewart
Trent
Patricia Clarkson
Allison

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hannah y Paul son un matrimonio ya mayor, amenazado por la sombra de una antigua infidelidad de él; Meredith es una mujer que no desea enamorarse que casualmente conoce a Trent; Gracie es una mujer infiel a su marido con Roger; Hugh un mentiroso que va de bar en bar contando historias tremebundas; y Joan una joven que se enamora del taciturno Keenan.

 Crítica: Segunda película de Carroll tras La Maldición de la Piedra (también conocida como El Guerrero del Tiempo [1991]) que tiene en lo diverso de su reparto su principal y magnífico reclamo en una historia coral con multitud de tramas abiertas cruzándose continuamente, en una disertación honesta que evita las historias alegres tipo Disney para abordar las relaciones con un tono adulto, a veces hasta desolador (Hannah, golpeando a Paul tras una confesión de él; Trent, hablando de su ex novia a Joan, causando las lágrimas de ésta). Ingeniosa en su premisa y más aún de libreto, éste va sin prisa sin pero sin pausa desgranando sus secretos, causando que cada cruce de historia arroje una pieza de un puzzle gigantesco, revelando un mosaico nada convencional y también dando un choque generacional de órdago por su variedad de edades (Meredith, llamando “tonto l’haba” a Trent; Joan y Keenan, o el amor en sus inicios, contra Hannah y Paul, el amor en su veteranía; los relatos de Roger en los bares, cada uno distinto del anterior: un misterio que se resuelve de la forma menos concebida). Abandonando su Expediente X [1993] para revelarse como una actriz estupenda, Gillian Anderson y el simpático Jon Stewart son el punto más amable de un film cuya fotografía es sencilla y elegante, a la vez que John Barry sabe transformar la música en emociones, alguna de ellas pensadas para dejar el corazón hecho trizas (Ellen Burstyn y Jay Mohr: ambos excepcionales, obligando a sacar los kleenex). Contenida, enigmática en un par de ocasiones y elaborando un final donde nada queda al azar (un epílogo bastante light con respecto a sus dos tercios anteriores, pero sin desmerecer el resto del conjunto), Jugando con el Corazón es precisamente eso, un juego de amor y desamor, de encuentros y desencuentros, que exhibe un buen nivel en todas sus partes, perfecto para los románticos más empedernidos.

 La Puntilla: Pocos laberintos más intrincados y tortuosos que los caminos del amor para que nos lo encontremos cuando menos lo esperamos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario