“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jobs [2013]

 Publicado El: Viernes, 22-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000365.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 29 de septiembre de 2013.
 Título Original: jOBS.
 Director: Joshua Michael Stern.
 Guión: Matt Whiteley. Género: Drama.
 Música: John Debney. Fotografía: Russell Carpenter.
 Decorados: Linda Lee Sutton. Vestuario: Lisa Jensen-Nye y Sandeep Kumar.
 Productoras: Open Road Films, Endgame Entertainment, Five Star Institute, Silver Reel, Venture Forth, IF Entertainment, Digital Image Associates, Virgin Produced y Devoted Consultants. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 Países: USA y Suiza. Año: 2013. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ashton Kutcher
Steve Jobs
Dermot Mulroney
Mike Markkula
Josh Gad
Steve Wozniak
Lukas Haas
Daniel Kottke
Matthew Modine
John Sculley
J.K. Simmons
Arthur Rock
Lesley Ann Warren
Clara Jobs
Ron Eldard
Rod Holt
Elden Henson
Andy Hertzfeld
James Woods
Jack Dudman
John Getz
Paul Jobs
Kevin Dunn
Gil Amelio

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Steve Jobs es un joven estudiante que un buen día descubre el mundo de los ordenadores de mano de su amigo Steve Wozniak. Juntos, y con ayuda de un reducido grupo de personas, fundan una empresa que con el paso de los años se convierten en pioneros de un nuevo mercado, pero el peso del éxito y la difícil personalidad de Steve hace mella en todos ellos.

 Crítica: Clásico biopic sobre el creador de Apple, que junto con su rival Bill Gates (desaparecido de escena de forma inaudita), fue uno de los artífices de la era tecnológica. Una propuesta donde se destaca la labor de su director, el que hiciera la interesante El Último Voto [2008], y por encima de todo la gran y apasionada interpretación de Ashton Kutcher, matizando cada momento de la vida de Jobs de manera impecable (el encuentro de Steve con el ordenador de Wozniak; su relación con Markkula; su evolución física, impresionante). Un guión en el que se exprimen y mucho los momentos de conflicto y algún que otro giro no demasiado agradable, lo que crea una imagen para nada heroica sobre el informático, además de tomar la extraña decisión de no narrar toda la vida de Jobs, cuando éste ya había muerto en 2011 (el final, inspirador en su epílogo pero se antoja poco atrevido). Añadiendo una tanda de secundarios que brillan espléndidamente (Dermot Mulroney, en su enésima demostración de que no hay papel que se le resista: su destino final amarga al más pintado; J.K. Simmons, pura mentalidad corporativa-capitalista, genial y detestable al mismo tiempo; Gad como Wozniak, sin mácula), Stern se sumerge en la vida de un visionario, con sus luces y sombras, que desafió los convencionalismos de su época para alumbrar todo un nuevo negocio partiendo de la nada (Jobs en una convención, comprobando el resultado de su trabajo; su mirada, en la presentación en sociedad del iPad, al propio objeto). Si bien hay detalles que rechinan ligeramente como ese joven Jobs (Kutcher parece salido de su serie Aquellos Maravillosos 70 [1998]) o su forma de llevar los negocios, Jobs es una incisiva mirada, no exenta de polémica, hacia la informática y su origen como industria. Una película trabajada en todos sus aspectos visuales y narrativos, de acabado más que decente. No es perfecta, pero no le hace falta. 

 La Puntilla: Pues porque dicen que es un genio informático, si no fuese así diríase que es un vendedor puerta por puerta. Eso sí, con mucha labia.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario