Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de
septiembre de 2016.
Título Original: War Dogs.
Director: Todd Phillips.
Guión: Todd Phillips, Stephen Chin y Jason Smilovic,
basado en el artículo Arms and the Dudes, de Guy Lawson, publicado en 2015 en
la revista Rolling Stone. Género: Drama.
Música: Cliff Martinez. Fotografía: Lawrence Shef.
Decorados: Danielle Berman. Vestuario: Michael Kaplan.
Productoras: Green Hat Films, Joint Effort y The Mark
Gordon Company.
Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Miles Teller
|
David Packouz
|
Jonah Hill
|
Efraim Diveroli
|
Ana de Armas
|
Iz
|
Kevin Pollak
|
Ralph Slutzky
|
Dan Bilzerian
|
Dan Bilzerian
|
Patrick St. Esprit
|
Capitán Philip Santos
|
Jeremy Tardy
|
Kip
|
Shaun Toub
|
Marlboro
|
JB Blanc
|
Bashkim
|
Andrei Finti
|
Yili Pinari
|
Julian Sergi
|
Rosen
|
Bradley Cooper
|
Henry Girard
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un joven que se gana la vida como masajista
se reencuentra con un amigo de la niñez, el cual le da una oportunidad para
currar en su negocio como traficante de armas. Juntos se convierten en
millonarios de la noche a la mañana, teniendo que tratar con todo tipo de
gente, desde militares hasta criminales internacionales, poniendo en peligro
sus propias vidas.
Crítica: Director y creador de la trilogía de Resacón
en Las Vegas [2009, 2011 y 2013], Todd Phillips combina una pareja tan
improbable como Jonah Hill y Miles Teller para convertirlos de un dúo dinámico
del tráfico de armas que se salen en sus respectivos papeles, actuando como dos
agujeros negros con un único propósito de acaparar toda la atención, dejando al
resto del reparto en un mal lugar por lo descuidado en sus personajes, rayando
el puro estereotipo (una bellísima Ana de Armas en sus primeros pasos en
Hollywood, en un papel igual al de Lorraine Braco en Uno de los Nuestros
[Martin Scorsese, 1990]; la aparición de un secundario Bradley Cooper, que sale
poco pero logra destacar por los pelos; Efraim, encarándose con unos
pandilleros que le han estafado 300 dólares: aparte de saltarse todas las
dietas del mundo, Jonah Hill está de órdago a la grande). Tal como El Lobo de
Wall Street [Scorsese, 2013] y otras tantas del género, el trabajo de Phillips
analiza meticulosamente la vida de dos chicos metidos a tratar con la gente más
peligrosa del mundo, llegando a un paroxismo entre cómico, violento y demencial
a la vez, en una propuesta que a veces cuesta asumir que fue real (la risita
histriónica de Hill, casi como un eco lejano del Tommy Udo que encarnó Richard
Widmark en El Beso de la Muerte [Henry Hathaway, 1947]; la narración de David:
perfecta sin más, un gran acierto en todo momento; un empleado, preguntando qué
significan las siglas “AEY”, o su aventura en pleno desierto para entregar una
mercancía: la tensión se corta a cuchillo). Contando con una selección de
canciones clásicas de rock y pop y algún instante genial (David, descubriendo
como funciona el negocio: ¡ver para creer!; todo lo referido a “el contrato
afgano”), Juego de Armas es un film que, cercano a El Señor de la Guerra
[Andrew Niccol, 2005], tiene méritos suficientes para convertirse en una
auténtica delicia.
La Puntilla: Con una pizca de ingenio y otra de locura
consciente, en Estados Unidos todo es posible: hasta timar al gobierno
vendiéndole armas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario