“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

J. Edgar [2011]

 Publicado El: Lunes, 28-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001231.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 29 de enero de 2012.
 Título Original: J. Edgar.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: Dustin Lance Black. Género: Drama.
 Música: Clint Eastwood. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Deborah Hopper.
 Productoras: Imagine Entertainment, Malpaso Productions y Wintergreen Productions. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 137 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
J. Edgar Hoover
Armie Hammer
Clyde Tolson
Naomi Watts
Helen Gandy
Josh Lucas
Charles Lindbergh
Judi Dench
Anna Marie Hoover
Dermot Mulroney
General Norman Schwarzkopf
Damon Herriman
Bruno Richard Hauptmann
Jeffrey Donovan
Robert F. Kennedy
Ed Westwick
Agente Smith, biógrafo de Hoover
Zach Grenier
John Condon
Ken Howard
Fiscal General de U.S. Harlan F. Stone
Stephen Root
Arthur Koehler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Edgar Hoover es un joven que con tan solo 24 años se hace con la jefatura del FBI. Brillante y metódico, a lo largo de los siguientes 48 se las apaña para convertir a su agencia en un modelo de investigación contra el crimen, mientras que su vida se ve marcada por su obsesión hacia su madre y por su relación con Clyde Tolson, su segundo al mando en el FBI.

 Crítica: Tal y como ya hiciera en películas como Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal [1997] o en Más Allá de la Vida [2010], Clint Eastwood da otro botón de muestra de su maestría fílmica incluso cuando sus funciones quedan relegadas a dirigir a otros en vez de dirigirse a si mismo, sacando de Leonardo DiCaprio una interpretación prodigiosa solo eclipsado por una Judi Dench que es todo fuerza en pantalla, al lado de otra gente competente de la talla de Naomi Watts o Armie Hammer (la visita de Hoover y Gandy en la biblioteca, en la que queda patente el problema que él tenía con el sexo femenino; Anna enseñando a su hijo a bailar bajo la idea de que, en sus palabras, «prefiero tener a un hijo muerto que a uno maricón», dicho de un modo que los pone por corbata; las primeras apariciones de un envejecido Tolson, casi como un fantasma que merodea a Hoover para no dejarle en paz). Acertada y mucho en sus subtramas, éstas recrean un convulso Estados Unidos bajo la amenaza anarquistas y de los rojos comunistas, así como recrea algunos de sus pasajes más famosos e infames del siglo XX (la visita de Hoover a Charles Lindbergh con motivo del secuestro de su hijo de solo 20 meses de vida; sus tiranteces, ya en la vejez, con Richard Nixon y su creencia de que éste destruirá todo lo que él ayudó a crear; sus intentos por impedir que Martin Luther King fuese a recoger el premio Nóbel, reflejando una personalidad muy represora). Black, en un guión preciso como Robin Hood disparando una flecha, traza un biopic de los grandes reflejando la vida de un hombre notable, con sus luces y sus sombras, cuya trayectoria vital definió a una nación durante generaciones (su bronca a un agente por llevar bigote; su discusión con Tolson, en el que éste las mentiras y verdades de la supuesta autobiografía que mandó encargar al joven Smith). Un proyecto sublime, al que no se puede poner un “pero”.

 La Puntilla: Tenía en su puño los trapos sucios de medio mundo. Y lo que es peor: también tenía los del otro medio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario