Vista En: TCM, martes 1 de noviembre de 2016.
Título Original: Wonder Boys.
Director: Curtis Hanson.
Guión: Steve Kloves, basado en la novela homónima
de Michael Chabon, publicada en 1995. Género: Comedia.
Música: Christopher Young. Fotografía: Dante Spinotti.
Decorados: Jay R. Hart. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
Productoras: British Broadcasting Corporation, Curtis
Hanson Productions, MFF Feature Film Productions, Marubeni, Mutual Film
Company, Scott Rudin Productions, Toho-Towa, Tele München Fernseh
Produktionsgesellschaft y Paramount Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
Países: USA, Alemania, Reino Unido y Japón. Año: 2000. Duración: 107 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Douglas
|
Grady Tripp
|
Tobey Maguire
|
James Leer
|
Frances McDormand
|
Dean Sara Gaskell
|
Robert Downey Jr.
|
Terry Crabtree
|
Katie Holmes
|
Hannah Green
|
Rip Torn
|
Quentin ‘Q’ Morewood
|
Richard Knox
|
Vernon Hardapple
|
Jane Adams
|
Oola
|
Michael Cavadias
|
Srta. Antonia ‘Tony’ Sloviak
|
Richard Thomas
|
Walter Gaskell
|
Alan Tudyk
|
Sam Traxler
|
Philip Bosco
|
Padre de Emily
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Grady Tripp es un profesor de universidad
atrapado por el éxito de su primera novela, publicada siete años atrás.
Mientras escribe la segunda recibe la visita de su editor, a la vez que su vida
sentimental está entre una de sus estudiantes y una profesora, Sara Gaskell,
algo que llevará a Grady a vivir una odisea junto a su editor y James Leer, otro
de sus estudiantes.
Crítica: Divertido melodrama de enredo sostenido en
exclusiva por un elenco de actores y actrices en estado de gracia actoral,
incluyendo los secundarios, cuya invernal fotografía recuerda lejanamente al
Fargo de los hermanos Coen [1995] o a La
Tormenta de Hielo [Ang Lee, 1997], con la que el realizador de películas únicas
como La Mano que Mece la Cuna [1992] y L.A. Confidential [1997] se da un baño
de multitudes a base de talento y un guión a prueba de bombas, que saca lo
mejor de cada momento por nimio que éste sea (Tripp, revisando la numeración de
las páginas de su novela, un ejemplo fantástico y sutil de escritor perdido
dentro de su propia obra; su obsesión hacia la joven Hannah, una Katie Holmes
saliendo de su serie Dawson Crece [1994] para dar vida a ese objeto de deseo
que todo profesor termina encontrando más tarde o temprano: una elección
soberbia; Tobey Maguire, tanto o más genial que en Las Normas de la Casa de la
Sidra [Lasse Hallstrom, 1999], otro valor en alza). Hilando con inteligencia
una escena tras otra, Hanson la hace una despiadada y arrebatadora vivisección
al mundo académico y editorial gracias sobretodo a la frescura de unos
personajes en un continuo naufragio emocional, en una búsqueda de reencontrarse
a si mismos (la escena, a tres bandas, en la que Tripp, Crabtree y un
aparentemente dormido Leer imaginan improvisada y oralmente una historia
inédita: sencillo como fabuloso a la vez; las dudas de Tripp entre la joven
Hannah y Gaskell: la prota de Fargo, una vez más, está de fábula al 100%; la
aparición de la novia de Crabtree, originando un debate entre éste y Tripp muy
divertido). Jóvenes Prodigiosos, magnífica e inspirada traducción del original
“Chicos Maravillosos”, es una cinta que versa sobre la madurez, el peso del éxito
y la genialidad de un modo apasionante, y que en su conclusión deja un más que
estupendo sabor de boca. Una delicia total.
La Puntilla: Escribir novelas es igual que hacer el amor:
no puedes forzar la inspiración para que salga a tu voluntad. Ha de fluir por
si sola.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario