“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jóvenes Prodigiosos [2000]

 Publicado El: Martes, 13-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001295.
 Vista En: TCM, martes 1 de noviembre de 2016.
 Título Original: Wonder Boys.
 Director: Curtis Hanson.
 Guión: Steve Kloves, basado en la novela homónima de Michael Chabon, publicada en 1995. Género: Comedia.
 Música: Christopher Young. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Jay R. Hart. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
 Productoras: British Broadcasting Corporation, Curtis Hanson Productions, MFF Feature Film Productions, Marubeni, Mutual Film Company, Scott Rudin Productions, Toho-Towa, Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft y Paramount Pictures. Presupuesto: ±55.000.000 $.
 Países: USA, Alemania, Reino Unido y Japón. Año: 2000. Duración: 107 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Michael Douglas
Grady Tripp
Tobey Maguire
James Leer
Frances McDormand
Dean Sara Gaskell
Robert Downey Jr.
Terry Crabtree
Katie Holmes
Hannah Green
Rip Torn
Quentin ‘Q’ Morewood
Richard Knox
Vernon Hardapple
Jane Adams
Oola
Michael Cavadias
Srta. Antonia ‘Tony’ Sloviak
Richard Thomas
Walter Gaskell
Alan Tudyk
Sam Traxler
Philip Bosco
Padre de Emily

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Grady Tripp es un profesor de universidad atrapado por el éxito de su primera novela, publicada siete años atrás. Mientras escribe la segunda recibe la visita de su editor, a la vez que su vida sentimental está entre una de sus estudiantes y una profesora, Sara Gaskell, algo que llevará a Grady a vivir una odisea junto a su editor y James Leer, otro de sus estudiantes.

 Crítica: Divertido melodrama de enredo sostenido en exclusiva por un elenco de actores y actrices en estado de gracia actoral, incluyendo los secundarios, cuya invernal fotografía recuerda lejanamente al Fargo de los hermanos Coen [1995] o a La Tormenta de Hielo [Ang Lee, 1997], con la que el realizador de películas únicas como La Mano que Mece la Cuna [1992] y L.A. Confidential [1997] se da un baño de multitudes a base de talento y un guión a prueba de bombas, que saca lo mejor de cada momento por nimio que éste sea (Tripp, revisando la numeración de las páginas de su novela, un ejemplo fantástico y sutil de escritor perdido dentro de su propia obra; su obsesión hacia la joven Hannah, una Katie Holmes saliendo de su serie Dawson Crece [1994] para dar vida a ese objeto de deseo que todo profesor termina encontrando más tarde o temprano: una elección soberbia; Tobey Maguire, tanto o más genial que en Las Normas de la Casa de la Sidra [Lasse Hallstrom, 1999], otro valor en alza). Hilando con inteligencia una escena tras otra, Hanson la hace una despiadada y arrebatadora vivisección al mundo académico y editorial gracias sobretodo a la frescura de unos personajes en un continuo naufragio emocional, en una búsqueda de reencontrarse a si mismos (la escena, a tres bandas, en la que Tripp, Crabtree y un aparentemente dormido Leer imaginan improvisada y oralmente una historia inédita: sencillo como fabuloso a la vez; las dudas de Tripp entre la joven Hannah y Gaskell: la prota de Fargo, una vez más, está de fábula al 100%; la aparición de la novia de Crabtree, originando un debate entre éste y Tripp muy divertido). Jóvenes Prodigiosos, magnífica e inspirada traducción del original “Chicos Maravillosos”, es una cinta que versa sobre la madurez, el peso del éxito y la genialidad de un modo apasionante, y que en su conclusión deja un más que estupendo sabor de boca. Una delicia total.

 La Puntilla: Escribir novelas es igual que hacer el amor: no puedes forzar la inspiración para que salga a tu voluntad. Ha de fluir por si sola.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario