“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Juez Dredd [1995]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001188.
 Vista En: Calle 13, viernes 12 de enero de 2001.
 Título Original: Jugde Dredd.
 Director: Danny Cannon.
 Guión: William Wisher y Steven E. de Souza, basado en una historia original de William Wisher y Michael De Luca, basado a su vez en el personaje creado en 1977 por John Wagner y Carlos Ezquerra. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Adrian Biddle.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Emma Porteous.
 Productoras: Hollywood Pictures y Cinergi Pictures Entertainment.
 Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Juez Dredd
Armand Assante
Rico
Rob Schneider
Fergie
Jurgen Prochnow
Juez Griffin
Max von Sydow
Juez Fargo
Diane Lane
Juez Hershey
Joanna Miles
McGruder
Joan Chen
Ilsa
Balthazar Getty
Olmeyer
Maurice Roeves
Miller
Ian Dury
Geiger
Scott Wilson
Papá Angel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el siglo XXIII, la humanidad vive superpoblada y encerrada en Megaciudad, donde la policía y los jueces son el mismo cuerpo de protección a la vez. Dredd, el más famoso de los jueces, es enviado a la prisión acusado de un crimen que no cometió, pero logra fugarse de la nave carcelaria en un intento de regresar a la ciudad y encontrar al auténtico culpable.

 Crítica: Ambiciosa y parcialmente fallida superproducción que adolece de un innecesario toque cómico así como de un reparto demasiado ecléctico en sus resultados, en que toda la carga violenta y megalomaníaca del cómic original es reducida a casi un drama shakesperiano ambientando en un futuro trazado con algún interés pero no explorado debidamente (el retrato de Megaciudad, una aglomerada y agobiante urbe en mitad de un páramo desolado; Fergie, o un cargante Rob Schneider que hace de cualquier instante un gag cómico, ya se trate de familias un tanto peculiares o de meterse en túneles incendiarios; el vergonzante momento en el que Dredd, mirando como al vacío, clama «Mi vida es una mentira» como si estuviese en Hamlet: ¿es que nadie le comentó a Stallone que lo de ponerse dramático puede caer en el ridículo absoluto?). Con secundarios como el sobreactuado Jurgen Prochnow, que se toma la peli como si le fuesen a dar un Óscar por ello, un desquiciado y eufórico Armand Assante y la belleza impresionante de Diane Lane, sus efectos especiales y su banda sonora proporcionan un bien llevado soporte para una trama que peca de excesiva y juega con demasiadas bazas, haciendo que su ritmo sea de lo más irregular (Fargo, un reaccionario obsesionado por reactivar el programa Jano; Rico, un convicto con más de un secreto que se lo pasa demasiado bien haciendo lo suyo; el diseño en equipamientos, trajes y vehículos, calcando los del cómic con matrícula de honor). Juez Dredd, aunque está entretenida y a ratos espectacular, es una película que pincha en hueso en varios aspectos (la cara de Dredd, que en los cómics jamás se ve, aquí se ve todo el tiempo; su premisa principal, haciendo de él un fugitivo; Max Von Sydow, el maravilloso Padre Merrin de El Exorcista [William Friedkin, 1973], muy desaprovechado). Un film deficiente, logrado a medias, que merecía un mejor tratamiento.

 La Puntilla: ¿Os patinan las neuronas?. ¿Quién coño quiere ver una peli de un policía y juez que está casi todo el tiempo sin ser poli ni juez?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario