“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jerry Maguire [1996]

 Publicado El: Martes, 19-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000672.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 18 de julio de 2016.
 Título Original: Jerry Maguire.
 Director: Cameron Crowe.
 Guión: Cameron Crowe. Género: Drama.
 Música: Nancy Wilson. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Clay A. Griffith. Vestuario: Betsy Heimann.
 Productoras: TriStar Pictures y Gracie Films. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 139 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Jerry Maguire
Cuba Gooding Jr.
Rod Tidwell
Renee Zellweger
Dorothy Boyd
Kelly Preston
Avery Bishop
Jerry O’Connell
Frank Cushman
Jay Mohr
Bob Sugar
Bonnie Hunt
Laurel Boyd
Regina King
Marcee Tidwell
Jonathan Lipnicki
Ray Boyd
Mark Pellington
Bill Dooler
Jeremy Suarez
Tyson Tidwell
Jared Jussim
Dicky Fox

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jerry Maguire es un agente deportivo que después de enviar un memorándum a los jefes de su empresa es despedido de manera fulminante. Pese a sus intentos por pillar a algún importante jugador de futbol americano antes de irse, al final se queda con Rod Tidwell, una joven promesa, a la vez que se encariña con Dorothy, una secretaria que decide seguir a Jerry.

 Crítica: Tercer proyecto de Cameron Crowe tras su debut con Un Gran Amor [1989] y Solteros [1992] al servicio de un sensacional e intenso Tom Cruise en uno de esos papeles que parecen diseñados únicamente con la idea de rascar algo en la entrega de los Óscar, acompañado por un Cuba Cooding Jr. al que a veces cuesta soportar en su prepotencia, y así como por una Renee Zellweger encantadora (la conmovedora relación entre Jerry y Ray, el hijo de 5-6 años de Dorothy: Jonathan Lipnicki se come a Tom Cruise como le viene en gana; la cara de Jerry, viendo como las lucecitas de llamadas de su teléfono se van apagando sin que pueda remediarlo; Dorothy, levantándose de súbito ante la petición de Jerry, mirándose entre si con la tensión cortándose a cuchillo). Algo extensa en duración y prolija en su contenido, Crowe se las ingenia para darle un toque bastante cómico en ciertos aspectos, y también poner en solfa una banda sonora estupenda en canciones, en una odisea en la que el peso de su guión lo impone el corazón (el “Secret Garden” de Bruce Springsteen: The Boss haciendo lo suyo; los reiterados consejos de Dicky Fox, una especie de gurú que aparece y desaparece sin venir a cuento; una de las varias reuniones de mujeres en casa de Dorothy, interrumpida de la manera más radical para fundir el alma de toda fémina que se precie de serlo). Haciendo ostentación de una comicidad bien hecha y con un secundario impagable en su repelencia como Jay Mohr, Jerry Maguire supone para Cruise otro intento por probar su valía como actor dramático más allá de su eterna sonrisa del Niño Mimado de Hollywood, algo que logra por la gorra con un tesón y esfuerzo de agradecer (el patético intento de Bob de imitar a Jerry y Rod; éste, forzando a Jerry a decir «¡Tú eres mi hijoputa!»: momento demencial donde los haya; éstos dos, discutiendo tras un partido). Un título tan emotivo como deslumbrante.

 La Puntilla: Mucho ojito con decir lo que se piensa. Dependiendo del trabajo que uno tenga puede dar más disgustos que alegrías.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario