Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de julio
de 2016.
Título Original: Jason Bourne.
Director: Paul Greengrass.
Guión: Paul Greengrass y Christopher Rouse,
inspirada por la saga de novelas de Robert Ludlum. Género: Acción.
Música: John Powell y David Buckley. Fotografía: Barry Ackroyd.
Decorados: Claudia Parker, Ronald R. Reiss y Peter
Walpole. Vestuario: Mark Bridges.
Productoras: Universal Pictures, The Kennedy/Marshall
Company, Captivate Entertainment, Pearl Street Films, Double Negative, Sur-Film
y Pearl Street Films. Presupuesto: ±120.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matt Damon
|
Jason Bourne
|
Tommy Lee Jones
|
Director de la CIA Robert Dewey
|
Alicia Vikander
|
Heather Lee
|
Vincent Cassel
|
Activo
|
Julia Stiles
|
Nicky Parsons
|
Riz Ahmed
|
Aaron Kalloor
|
Ato Essandoh
|
Craig Jeffers
|
Scott Shepherd
|
Director Edwin Russell
|
Bill Camp
|
Malcolm Smith
|
Vinzenz Kiefer
|
Christian Dassault
|
Stephen Kunken
|
Baumen
|
Kaya
Yuzuki
|
Hacker
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Viviendo oculto en la clandestinidad, Jason
Bourne busca hacer las paces con su pasado. Pero cuando Nicky Parsons aparece y
es asesinada al intentar darle una información secreta, él saldrá de su retiro
para encontrar lo que Nicky quería que supiera, encontrándose con una
documentación que implica a su propio padre como a Robert Dewey, director de la
CIA.
Crítica: Nueve años después de El Ultimátum de Bourne
[2007], Greengrass regresa por la puerta grande al universo Bourne en un pulso
contra la realidad tal y como las previas partes lo hicieron, aunque se echa a
faltar la presencia de Tony Gilroy en su guión, en la que es la primera vaca
sagrada sacrificada de la película (el asesinato de Nicky durante la huida de
ésta y Bourne por las calles de una revuelta Atenas: un momento que deja un muy
amargo sabor de boca; el personaje de Pamela Landy, que también desaparece de
escena; la reunión entre Dewey y Aaron Kalloor acerca de sus acuerdos privados:
Tommy Lee Jones vuelve a dar lo mejor de si mismo...haciendo de si mismo). Pese
a algunas trabas autoimpuestas por un libreto no tan redondo como se debiera,
la película cuenta con algunas bazas para evitar que el nivel de la franquicia
se vaya por la pendiente del sinsentido, algo que se logra tanto en su puesta
en escena, tan cosmopolita y variada como de costumbre, amén de una o dos
novedades en materia de actores (Alicia Vikander, demostrando que su Óscar como
Mejor Secundaria por La Chica Danesa [Tom Hooper, 2015] no fue mera casualidad;
Vincent Cassel, un personaje algo estereotipado pero eficiente: la persecución
entre éste y Bourne por Las Vegas da unos altamente disfrutables niveles de
destrucción; Gregg Henry, irreconocible como Richard Webb: ¿qué diablos le ha
pasado a ese hombre para estar tan fondón?). Jason Bourne, en su quinta
entrega, supone un trabajo algo menor en su acabado final, pero que a pesar de
ello conserva la esencia de la misma, condensando en la cara y el cuerpo de
Matt Damon todo lo necesario para confeccionar un buen show que funciona con la
misma rapidez de siempre (la confrontación entre Bourne y el Activo; el careo
entre Dewey y Bourne, cara a cara). Una película que no pierde el más leve
fuelle. Una saga que sigue inasequible al desaliento.
La Puntilla: ¡NO, NO Y DEFINITIVAMENTE NO!. ¿Primero Marie
y ahora Nicky?. ¡IROS A LA MIERDA, HOMBRE!. ¿Tanto costaba dejarla vivir?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario