“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jason Bourne [2016]

 Publicado El: Jueves, 4-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000733.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 30 de julio de 2016.
 Título Original: Jason Bourne.
 Director: Paul Greengrass.
 Guión: Paul Greengrass y Christopher Rouse, inspirada por la saga de novelas de Robert Ludlum. Género: Acción.
 Música: John Powell y David Buckley. Fotografía: Barry Ackroyd.
 Decorados: Claudia Parker, Ronald R. Reiss y Peter Walpole. Vestuario: Mark Bridges.
 Productoras: Universal Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Captivate Entertainment, Pearl Street Films, Double Negative, Sur-Film y Pearl Street Films. Presupuesto: ±120.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Jason Bourne
Tommy Lee Jones
Director de la CIA Robert Dewey
Alicia Vikander
Heather Lee
Vincent Cassel
Activo
Julia Stiles
Nicky Parsons
Riz Ahmed
Aaron Kalloor
Ato Essandoh
Craig Jeffers
Scott Shepherd
Director Edwin Russell
Bill Camp
Malcolm Smith
Vinzenz Kiefer
Christian Dassault
Stephen Kunken
Baumen
Kaya Yuzuki
Hacker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viviendo oculto en la clandestinidad, Jason Bourne busca hacer las paces con su pasado. Pero cuando Nicky Parsons aparece y es asesinada al intentar darle una información secreta, él saldrá de su retiro para encontrar lo que Nicky quería que supiera, encontrándose con una documentación que implica a su propio padre como a Robert Dewey, director de la CIA.

 Crítica: Nueve años después de El Ultimátum de Bourne [2007], Greengrass regresa por la puerta grande al universo Bourne en un pulso contra la realidad tal y como las previas partes lo hicieron, aunque se echa a faltar la presencia de Tony Gilroy en su guión, en la que es la primera vaca sagrada sacrificada de la película (el asesinato de Nicky durante la huida de ésta y Bourne por las calles de una revuelta Atenas: un momento que deja un muy amargo sabor de boca; el personaje de Pamela Landy, que también desaparece de escena; la reunión entre Dewey y Aaron Kalloor acerca de sus acuerdos privados: Tommy Lee Jones vuelve a dar lo mejor de si mismo...haciendo de si mismo). Pese a algunas trabas autoimpuestas por un libreto no tan redondo como se debiera, la película cuenta con algunas bazas para evitar que el nivel de la franquicia se vaya por la pendiente del sinsentido, algo que se logra tanto en su puesta en escena, tan cosmopolita y variada como de costumbre, amén de una o dos novedades en materia de actores (Alicia Vikander, demostrando que su Óscar como Mejor Secundaria por La Chica Danesa [Tom Hooper, 2015] no fue mera casualidad; Vincent Cassel, un personaje algo estereotipado pero eficiente: la persecución entre éste y Bourne por Las Vegas da unos altamente disfrutables niveles de destrucción; Gregg Henry, irreconocible como Richard Webb: ¿qué diablos le ha pasado a ese hombre para estar tan fondón?). Jason Bourne, en su quinta entrega, supone un trabajo algo menor en su acabado final, pero que a pesar de ello conserva la esencia de la misma, condensando en la cara y el cuerpo de Matt Damon todo lo necesario para confeccionar un buen show que funciona con la misma rapidez de siempre (la confrontación entre Bourne y el Activo; el careo entre Dewey y Bourne, cara a cara). Una película que no pierde el más leve fuelle. Una saga que sigue inasequible al desaliento.

 La Puntilla: ¡NO, NO Y DEFINITIVAMENTE NO!. ¿Primero Marie y ahora Nicky?. ¡IROS A LA MIERDA, HOMBRE!. ¿Tanto costaba dejarla vivir?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario