Publicado El: Lunes, 2-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000235.
Vista En: Calle 13, domingo 4 de abril de 2004.
Título Original: JFK.
Director: Oliver Stone.
Guión: Oliver Stone y Zachary Sklar, basado en los
libros Tras la Pista de los Asesinos, de Jim Garrison, publicado en 1988, y
Fuego Cruzado: El Complot que Mató a Kennedy, de Jim Marrs, publicado en 1989. Género: Drama.
Música: John Williams. Fotografía: Robert Richardson.
Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: Marlene Stewart.
Productoras: Warner Bros., Canal+, Regency Enterprises, Alcor Films, Ixtlan y Camelot. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Productoras: Warner Bros., Canal+, Regency Enterprises, Alcor Films, Ixtlan y Camelot. Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA y Francia. Año: 1991. Duración: 189 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kevin Costner
|
Jim Garrison
|
Jay O. Sanders
|
Lou Ivon
|
Wayne Knight
|
Numa Bertel
|
Michael Rooker
|
Bill Broussard
|
Laurie Metcalf
|
Susie Cox
|
Tommy Lee Jones
|
Clay Shaw
|
Joe Pesci
|
David Ferrie
|
Gary Oldman
|
Lee Harvey Oswald
|
Sissy Spacek
|
Liz Garrison
|
John Candy
|
Dean Andrews
|
Kevin Bacon
|
Willie O’Keefe
|
Donald Sutherland
|
X
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jim Garrison, fiscal de Nueva Orleans,
emprende por su propia iniciativa una investigación para esclarecer el
magnicidio del presidente John Fitzgerald Kennedy, pero a medida que va
descubriendo las implicaciones del caso y la complejidad de sus ramificaciones,
éste va amenazándole no solo a él si no también a sus compañeros del trabajo y
su propia mujer e hijos.
Crítica: Recién salido de sus aventuras medievales,
Kevin Costner despliega todo su arsenal interpretativo para construir el mejor
papel de su carrera en la ropa y la piel del primer hombre que se atrevió a
poner en duda la versión oficial de la muerte del Presidente Kennedy. Un
monstruo de película debido a su duración, pero con un magnetismo visual que
obliga a prestar muchísima atención a un guión infausto en el que no faltan
intrigas ni muertos (Garrison descubriendo el destino los testigos de lo
ocurrido en Dallas; éste, advertido de que se han encontrado micrófonos en la
oficina: su reacción es perfecta). Con un reparto de primera línea incluso en
los papeles más pequeños como Jack Lemmon, Walter Matthau o Edward Asner, por
decir tres, y la ayuda de un John Williams en estado de gracia (su banda sonora
suena, y nunca mejor dicho, presidencial), Stone deconstruye lenta y
cuidadosamente el asesinato como la vida de un hombre cuya obsesión termina por
pasarle factura en más de un nivel (Garrison, despertándose en plena noche; su
bronca con Liz, una maravillosa Sissy Spacek; la difamación pública a la que se
ven sometidos). A ratos cómica, a ratos tensa y en todo momento amenazante, su
atmósfera y sobretodo el ejemplar vestuario de Marlene Stewart aportan un aura
especial a un largometraje que destila ambición y deseos de grandeza, reflejado
hasta la extenuación (la charla de Garrison con X, paradigma de conspiración;
éste primero, amenazado en un restaurante; el juicio, que aglutina de forma muy
eficaz todo lo encontrado). Con puño de hierro, Oliver Stone pega un mazazo al
sistema en forma de una película compleja, muy densa y un par de villanos tan
bien hechos como todo lo demás (Gary Oldman y Tommy Lee Jones, de un soberbio
absoluto). JFK. Caso Abierto es al cine lo que el magnicidio a la vida real: la
madre de todas las conspiraciones. Un pleno al 15 con bote incluido.
La Puntilla: «Que se haga justicia aunque se abra el
cielo». Pocas frases tan certeras sobre en qué pilares apoyar una auténtica
sociedad.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario