“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

JFK. Caso Abierto [1991]

 Publicado El: Lunes, 2-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000235.
 Vista En: Calle 13, domingo 4 de abril de 2004.
 Título Original: JFK.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Oliver Stone y Zachary Sklar, basado en los libros Tras la Pista de los Asesinos, de Jim Garrison, publicado en 1988, y Fuego Cruzado: El Complot que Mató a Kennedy, de Jim Marrs, publicado en 1989. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Crispian Sallis. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: Warner Bros., Canal+, Regency Enterprises, Alcor Films, Ixtlan y Camelot. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA y Francia. Año: 1991. Duración: 189 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kevin Costner
Jim Garrison
Jay O. Sanders
Lou Ivon
Wayne Knight
Numa Bertel
Michael Rooker
Bill Broussard
Laurie Metcalf
Susie Cox
Tommy Lee Jones
Clay Shaw
Joe Pesci
David Ferrie
Gary Oldman
Lee Harvey Oswald
Sissy Spacek
Liz Garrison
John Candy
Dean Andrews
Kevin Bacon
Willie O’Keefe
Donald Sutherland
X

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jim Garrison, fiscal de Nueva Orleans, emprende por su propia iniciativa una investigación para esclarecer el magnicidio del presidente John Fitzgerald Kennedy, pero a medida que va descubriendo las implicaciones del caso y la complejidad de sus ramificaciones, éste va amenazándole no solo a él si no también a sus compañeros del trabajo y su propia mujer e hijos.

 Crítica: Recién salido de sus aventuras medievales, Kevin Costner despliega todo su arsenal interpretativo para construir el mejor papel de su carrera en la ropa y la piel del primer hombre que se atrevió a poner en duda la versión oficial de la muerte del Presidente Kennedy. Un monstruo de película debido a su duración, pero con un magnetismo visual que obliga a prestar muchísima atención a un guión infausto en el que no faltan intrigas ni muertos (Garrison descubriendo el destino los testigos de lo ocurrido en Dallas; éste, advertido de que se han encontrado micrófonos en la oficina: su reacción es perfecta). Con un reparto de primera línea incluso en los papeles más pequeños como Jack Lemmon, Walter Matthau o Edward Asner, por decir tres, y la ayuda de un John Williams en estado de gracia (su banda sonora suena, y nunca mejor dicho, presidencial), Stone deconstruye lenta y cuidadosamente el asesinato como la vida de un hombre cuya obsesión termina por pasarle factura en más de un nivel (Garrison, despertándose en plena noche; su bronca con Liz, una maravillosa Sissy Spacek; la difamación pública a la que se ven sometidos). A ratos cómica, a ratos tensa y en todo momento amenazante, su atmósfera y sobretodo el ejemplar vestuario de Marlene Stewart aportan un aura especial a un largometraje que destila ambición y deseos de grandeza, reflejado hasta la extenuación (la charla de Garrison con X, paradigma de conspiración; éste primero, amenazado en un restaurante; el juicio, que aglutina de forma muy eficaz todo lo encontrado). Con puño de hierro, Oliver Stone pega un mazazo al sistema en forma de una película compleja, muy densa y un par de villanos tan bien hechos como todo lo demás (Gary Oldman y Tommy Lee Jones, de un soberbio absoluto). JFK. Caso Abierto es al cine lo que el magnicidio a la vida real: la madre de todas las conspiraciones. Un pleno al 15 con bote incluido. 

 La Puntilla: «Que se haga justicia aunque se abra el cielo». Pocas frases tan certeras sobre en qué pilares apoyar una auténtica sociedad.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario