“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Judge, el Juez de las Tinieblas [1991]

 Publicado El: Martes, 27-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000944.
 Vista En: Youtube, lunes 26 de septiembre de 2016.
 Título Original: Yami No Sishosha Judge [N. Del T.: Judge of Darkness].
 Director: Hiroshi Negishi.
 Guión: Fujihiko Hosono, basado en su cómic homónimo, publicado en 1989. Género: Animación.
 Música: Toshirô Imaizumi. Dirección Artística: Tetsunori Ôyama.
 Productoras: J.C. Staff, KSS, Movic y Sony Music Entertainment.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Japón. Año: 1991. Duración: 45 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Kaneto Shiozawa
Hoichiro Ohma
Miki Itô
Nanase
Issei Futamata
Koji Kawamata
Tomomichi Nishimura
Shimon
Hideyuki Hori
Ryuichi Muramaki
Junko Asami
Keiko Yamamoto
Daisuke Gôri
Enma-Oh
Shinya Ôtaki
Susumu Watanabe/Yamanobe
Yuzuru Fujimoto
Loro
Yuri Amano
Empleado #1
Wataru Takagi
Empleado #2
Kaneto Shiozawa
Hoichiro Ohma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hoichiro Ohma es un oficinista de una empresa que en secreto trabaja como el Juez de las Tinieblas, el cual aplica la justicia del Más Allá a los culpables que han eludido la justicia mortal. Pero cuando debe ajusticiar al propio director general de su empresa, el Abogado del Diablo hará acto de presencia para defender su inocencia ante los magistrados del infierno.

 Crítica: Adaptación del manga en formato de mediometraje a la que le falta precisamente algo de duración para resultar más atractiva, pero que en sus escasos 45 minutos tiene, más en su segunda mitad que en la primera, todo lo que necesita para aportar una mirada oscura y visceral sobre el concepto de justicia según la mitología japonesa, haciendo de paso algún que otro tributo al género de superhéroes solo para trasladarse inmediatamente a un terror no apto para niños (los primeros 15 minutos, en que las pintas de Ohma son una referencia nada disimulada a Clark Kent; su primera aparición como el Juez de las Tinieblas, “ajusticiando” a Muramaki de una manera más que dolorosa solo de verla; el Código Penal de las Tinieblas, un libro hecho de piel humana que alude de modo solapado al más que infame Necronomicón confeccionado por H.P. Lovecraft). Metiendo algún detalle mínimamente cómico y otro más que demencial en su dibujo, la película, que recrea la última parte de la obra original de Hosono, adquiere dimensiones épico-horrorosas con algún añadido de pelea sobrenatural (los ojos de Kawamata, desproporcionados a niveles de imposible; la primera aparición de El Abogado del Diablo {mala traducción de El Abogado de las Tinieblas original} para equilibrar la balanza de los juicios de ultratumba; ambos, combatiendo con todos sus recursos en una montaña). Fascinante en mínimas trazas como la aparición de la Ladrona de Mortajas, Judge, el Juez de las Tinieblas es, y nunca mejor dicho, una pequeñita, muy pequeñita joya de la animación nipona que combina la ficción con elementos reales de los mitos del país (los Diez Jueces de Infierno o de los Muertos, cuya aparición es perfecta), que se deja ver como un capítulo de una serie nunca hecha, pero también como un film simple y con un inquietante mensaje: más que vale no caer jamás en manos de la justicia sobrenatural japonesa.

 La Puntilla: Más duración, con más terror y en imagen real, y de aquí sale un peliculón que se los pondría de corbata hasta el mismísimo Cthulhu.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario