Publicado El: Domingo, 10-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000346.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de enero
de 2016.
Título Original: Joy.
Director: David O. Russell.
Guión: David O. Russell, basado en una historia
original de Russell y Annie Mumolo. Género: Drama.
Música: David Campbell y West Dylan Thordson. Fotografía: Linus Sandgren.
Decorados: Gary Alioto, Hillary Derby y Heather Loeffer. Vestuario: Michael Wilkinson.
Productoras: Annapurna Pictures, Davis Entertainment, Fox 2000 Pictures y TSG Entertainment. Presupuesto: ±60.000.000 $.
Productoras: Annapurna Pictures, Davis Entertainment, Fox 2000 Pictures y TSG Entertainment. Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA. Año: 2015. Duración: 124 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jennifer Lawrence
|
Joy
|
Robert De Niro
|
Rudy
|
Bradley Cooper
|
Neil
|
Édgar Ramírez
|
Tony
|
Diane Ladd
|
Mimi
|
Virginia Madsen
|
Terry
|
Isabella Rossellini
|
Trudy
|
Dascha Polanco
|
Jackie
|
Elisabeth Röhm
|
Peggy
|
Susan Lucci
|
Danica
|
Laura Wright
|
Clarinda
|
Jimmy Jean-Louis
|
Toussaint
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Joy es una ama de casa divorciada con dos
hijos, en una familia altamente disfuncional, cuyo talento para la invención la
llevará a crear una nueva fregona que intentará lanzar al mercado para así
salir del difícil apuro económico que atraviesa. Pero la situación familiar y
los múltiples problemas de producción convertirán su ilusión en un desesperante
viaje al éxito.
Crítica: El tándem Russell-Cooper-Lawrence-De Niro vuelve
a las andadas en la biografía de una gran magnate de la teletienda de USA, en
una producción hecha por y para lucimiento de una Jennifer Lawrence que eclipsa
a todos los que tiene alrededor, en un papel diseñado para amasar premios allá
donde se compita (su enternecedora relación con su abuela; su frustración al
entender cuanto ha cambiado desde su niñez; sus intentos por triunfar). Una
película que juega a mezclar fantasía y realidad, y que no sabe sacar provecho
de sus diversos personajes (Bradley Cooper, soberbio pero en exceso breve, como
si sobrase, y Robert De Niro repelente que llega a ser odioso; Peggy, tan
ficticio como al mismo tiempo cargante; Edgar Ramirez, en un papel muy
interesante y lleno de matices). Estancándose en aguas pantanosas debido a un
progreso narrativo que busca abarcar demasiados géneros a la vez, Russell se
rodea de un elenco bastante peculiar, al mismo tiempo que refina la película
para no dar excesivas pistas de la época en que se sitúa, buscando hacerla
atemporal (Trudy, sometiendo a Joy a una batería de preguntas; el vestuario de
Michael Wilkinson, que elegantemente camufla 1990 de manera que no se note).
Una producción que hace gala de un escaso sentido del humor en su retrato del
mundo empresarial, y que muestra sin pudor alguno las vísceras de un mundo sin
piedad (Joy con su familia, viendo un anuncio en TV, o su reunión en un hotel
de Dallas; dos momentos pensados para A) odiar a los demás y B) querer a Joy).
Si bien su acabado final se queda a mucha distancia de su potencial, tampoco es
menos cierto que el largometraje es una máquina bien engrasada que, a través de
una Jennifer Lawrence dando lo mejor de sí misma, rendir un homenaje a las amas
de casa que, a su pesar, cargan con más peso del que deberían. Un homenaje con
nombre y apellidos: Joy Mangano.
La Puntilla: Forjar un imperio a partir de una fregona.
Para que luego digan que eso de “perseguir tus sueños” no lleva a ninguna
parte.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario