“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Joy [2015]

 Publicado El: Domingo, 10-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000346.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de enero de 2016.
 Título Original: Joy.
 Director: David O. Russell.
 Guión: David O. Russell, basado en una historia original de Russell y Annie Mumolo. Género: Drama.
 Música: David Campbell y West Dylan Thordson. Fotografía: Linus Sandgren.
 Decorados: Gary Alioto, Hillary Derby y Heather Loeffer. Vestuario: Michael Wilkinson.
 Productoras: Annapurna Pictures, Davis Entertainment, Fox 2000 Pictures y TSG Entertainment. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Lawrence
Joy
Robert De Niro
Rudy
Bradley Cooper
Neil
Édgar Ramírez
Tony
Diane Ladd
Mimi
Virginia Madsen
Terry
Isabella Rossellini
Trudy
Dascha Polanco
Jackie
Elisabeth Röhm
Peggy
Susan Lucci
Danica
Laura Wright
Clarinda
Jimmy Jean-Louis
Toussaint

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joy es una ama de casa divorciada con dos hijos, en una familia altamente disfuncional, cuyo talento para la invención la llevará a crear una nueva fregona que intentará lanzar al mercado para así salir del difícil apuro económico que atraviesa. Pero la situación familiar y los múltiples problemas de producción convertirán su ilusión en un desesperante viaje al éxito.

 Crítica: El tándem Russell-Cooper-Lawrence-De Niro vuelve a las andadas en la biografía de una gran magnate de la teletienda de USA, en una producción hecha por y para lucimiento de una Jennifer Lawrence que eclipsa a todos los que tiene alrededor, en un papel diseñado para amasar premios allá donde se compita (su enternecedora relación con su abuela; su frustración al entender cuanto ha cambiado desde su niñez; sus intentos por triunfar). Una película que juega a mezclar fantasía y realidad, y que no sabe sacar provecho de sus diversos personajes (Bradley Cooper, soberbio pero en exceso breve, como si sobrase, y Robert De Niro repelente que llega a ser odioso; Peggy, tan ficticio como al mismo tiempo cargante; Edgar Ramirez, en un papel muy interesante y lleno de matices). Estancándose en aguas pantanosas debido a un progreso narrativo que busca abarcar demasiados géneros a la vez, Russell se rodea de un elenco bastante peculiar, al mismo tiempo que refina la película para no dar excesivas pistas de la época en que se sitúa, buscando hacerla atemporal (Trudy, sometiendo a Joy a una batería de preguntas; el vestuario de Michael Wilkinson, que elegantemente camufla 1990 de manera que no se note). Una producción que hace gala de un escaso sentido del humor en su retrato del mundo empresarial, y que muestra sin pudor alguno las vísceras de un mundo sin piedad (Joy con su familia, viendo un anuncio en TV, o su reunión en un hotel de Dallas; dos momentos pensados para A) odiar a los demás y B) querer a Joy). Si bien su acabado final se queda a mucha distancia de su potencial, tampoco es menos cierto que el largometraje es una máquina bien engrasada que, a través de una Jennifer Lawrence dando lo mejor de sí misma, rendir un homenaje a las amas de casa que, a su pesar, cargan con más peso del que deberían. Un homenaje con nombre y apellidos: Joy Mangano. 

 La Puntilla: Forjar un imperio a partir de una fregona. Para que luego digan que eso de “perseguir tus sueños” no lleva a ninguna parte.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario