“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Jade [1995]

 Publicado El: Martes, 25-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001839.
 Vista En: Tele 5, viernes 19 de noviembre de 1999.
 Título Original: Jade.
 Director: William Friedkin.
 Guión: Joe Eszterhas. Género: Intriga.
 Música: James Horner. Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Marilyn Vance.
 Productoras: Paramount Pictures y Robert Evans Company.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Caruso
David Corelli
Linda Florentino
Katrina ‘Trina’ Gavin
Chazz Palminteri
Matt Gavin
Richard Crenna
Gobernador Lew Edwards
Michael Biehn
Bob Hargrove
Donna Murphy
Karen Heller
Ken King
Petey Vasko
Holt McCallany
Bill Barrett
David Hunt
Pat Callendar
Angie Everhart
Patrice Jacinto
Kevin Tigre
Fiscal del Distrito Arnold Clifford
Robin Thomas
Sr. Green

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David Corelli es un ayudante del fiscal del distrito que investiga la muerte de Kyle Medford, un importante empresario. Encontrando una pista en la escena del crimen y escondiéndola de la policía, Corelli investiga por su cuenta el crimen, encontrándose que las pistas apuntan a Trina Gavin, esposa de su mejor amigo Matt, y que tiempo atrás habían sido pareja.

 Crítica: El antaño ponderado director de El Exorcista [1973] dirige una trama de intriga con alta carga erótica con la que David Caruso emigra de su serie Policías de Nueva York [1993] con ínfulas de gran estrella, acompañado por un siempre interesante Chazz Palminteri y una Linda Florentino arrebatadora sexualmente, en un papel tórrido que sigue la estela de la Catherine Tramell de Sharon Stone en Instinto Básico [Paul Verhoeven, 1992] (David Corelli y su relación con Trina y Matt Gavin, un triángulo amoroso-eroticofestivo con más voltios que una central nuclear; Patrice, una prostituta la que encarna una también excitante Angie Everhart que solo con verla provoca sudores fríos; el instante en el que Corelli, conduciendo tranquilamente, descubre que a su coche le fallan los frenos: una escena manida hasta la saciedad, pero cuyos resultados son espectaculares). Haciendo de la sordidez su emblema principal y jugando a mezclar intriga policial con algo de drama de amores perdidos y matrimonios en crisis, Jade flaquea en lo esencial precisamente por Friedkin, rodando sin gracia el libreto del guionista del film de Verhoeven, cuya trama no acaba de arrancar debidamente y cuyo desfile de perversiones son casi un catálogo de ideas que a veces pone los pelos como escarpias (Trina, haciendo un uso de los tacones de sus zapatos un tanto peculiar durante su encuentro con uno de esos amantes; Corelli, encontrándose sin pretenderlo una pista de lo que significa “Jade”: ¿por qué da la sensación que Caruso hubiese quedado mejor de villano que de héroe?; el final, que lo deja todo atado y bien atado pero que no lo hace de la manera más inspirada: le falta chispa). A pesar de sus buenas (o no tanto) intenciones, Jade es un pretendido film al que le falla su ambición desmedida para buscar más el escándalo que una trama decente. Y Crenna y Biehn, aunque lo intentan, se deshinchan como todo lo demás.

 La Puntilla: Mismo guionista. Opuestos resultados. Eso es lo que diferencia al director que sabe su oficio del que no lo sabe o lo ha olvidado.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario