Publicado El: Viernes, 8-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000345.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 7 de
septiembre de 2014.
Título Original: Jersey Boys.
Director: Clint Eastwood.
Guión: Marshall Brickman y Rick Elice. Género: Drama.
Música: Ashley Irwin. Fotografía: Tom Stern.
Decorados: Ronald R. Reiss. Vestuario: Deborah Hopper.
Productoras: Warner Bros., Four Seasons Partnership, Malpaso Productions, RatPac Entertainment y GK Films. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Productoras: Warner Bros., Four Seasons Partnership, Malpaso Productions, RatPac Entertainment y GK Films. Presupuesto: ±40.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 134 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Lloyd Young
|
Frankie Valli
|
Vincent Piazza
|
Tommy DeVito
|
Michael Lomenda
|
Nick Massi
|
Erich Bergen
|
Bob Gaudio
|
Lacey Hannan
|
Ángela
|
Mike Doyle
|
Bob Crewe
|
Christopher Walken
|
Gyp DeCarlo
|
Jeremy Luke
|
Donnie
|
Louis Lombardi
|
Trulio
|
Vincent Selhorst-Jones
|
Hank
|
Joseph Russo
|
Joey
|
Renée Marino
|
Mary
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Frankie, Tommy, Nick y Bob son cuatro jóvenes
de Nueva Jersey que fundan un grupo musical para ganarse la vida, los Four
Seasons. Gracias a la poderosa voz de Frankie, los cuatro se convierten en uno
de los grupos más famosos del momento, pero cuanto más famosos son más crecen
las rencillas entre ellos, sobretodo debido a los turbios chanchullos de Tommy.
Crítica: Usando todos y cada uno de los recursos de
Martin Scorsese (voz en off, varios narradores, personajes hablando a cámara),
Eastwood orquesta el ascenso y caída de una de las bandas más emblemáticas de
los años 60. Una película cuyo mejor acierto reside en su cuarteto
protagonista, repitiendo los papeles que ya hicieron en el musical de Broadway,
y que en su salto al cine saben exprimir las cualidades de cada personaje. Con
un ritmo pausado y por momentos minimalistas (marca Eastwood: la escena entre
Frankie y su hija en el bar; el primer encuentro entre Frankie y Ángela), que
la hace algo lenta, el film repite situaciones vistas en otros títulos, como
Ray [Taylor Hackford, 2004] o En la Cuerda Floja [James Mangold, 2005], aunque
con una pizca de crimen organizado (el mafioso encarnado espectacularmente por
Christopher Walken; el prestamista al que da vida Donnie Kehr) y exprime la
fuerza de su cuarteto que, cantando con su propia voz, revive al grupo con
extraordinaria brillantez (como su aparición en el show de Ed Sullivan, donde
puede verse la actuación ficticia y la auténtica, a través de unos televisores
de la época. La sincronización de los actores con la grabación real es perfecta
al 100%). Una calidad interpretativa que destaca de tal modo que es del todo
imposible no contagiarse por la alegría y la vitalidad tanto de sus personajes
como de la época en que vivían. Un relato acerca del triunfo y del fracaso, de
la pérdida (la de Frankie, que le toca muy de cerca) y de la amistad puesta a
prueba por las mieles del éxito. Eastwood se construye una historia tan
conocida como previsible, y al mismo tiempo tan humana como profundamente
emotiva. Un trabajo deslumbrante de principio a fin, rematado con un fantástico
número musical hacia el final de su metraje y que pone un estupendo broche de
oro a toda una delicia del séptimo arte. Eastwood es mucho Eastwood.
La Puntilla: No importa lo alto que llegues. Siempre
terminas cayendo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario