“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Versiones Libres: Robar el Nombre, Robar el Éxito

VERSIONES LIBRES: ROBAR EL NOMBRE, ROBAR EL ÉXITO


 Es capricho de los guionistas que a veces hagan historias que, tomando como referencias un trabajo anterior, luego pasen totalmente de él para crear otra cosa totalmente distinta. Y ejemplos no escasean, desde los que salieron bien parados y fueron grandes éxitos, como 10 Razones para Odiarte [Gil Junger, 1999], basado en La Fierecilla Domada escrita entre 1593 y 1594 por William Shakespeare, a “perlas” de la talla de Barb Wire [David Hogan, 1996], un más que terrible remake de Casablanca [Michael Curtiz, 1942], a mayor gloria de Pamela Anderson. En ocasiones dicha versión libre es tan distinta que el que lleve el nombre de la original es como una bofetada en la cara, dado que al cambiar tanto la historia, no debería relacionarse con ella, para de ese modo buscar su propio camino en lugar de lo que suelen hacer las versiones libres: robar el nombre de la original para intentar robar el éxito del trabajo en el que se basa, tal como pasó con Pan: Viaje a Nuncajamás [Joe Wright, 2015]. ¿Tan difícil hubiese sido cambiar el nombre de los protas por algo distinto, y de esa forma crear un relato propio?. Tal vez, pero sin esa asociación con el clásico cuento de James Barrie, quizá la película no hubiese tenido ese apoyo con el que esperaban rendir en taquilla. Y aunque no en todos los casos, de eso suelen ir las versiones libres, de sisar la fama como una especie de primos bastardos o invitados gorrones, en la esperanza que, si todo falla, el reclamo asegure el éxito. Ora copiando, ora veces innovando para ir un paso más allá, las versiones libres son el intento de diversificar el cine, con mayor o menor resultado, como pasó con la sensacional I.A. (Inteligencia Artificial) [Steven Spielberg, 2001] o la deficiente Víctor Frankenstein [Paul McGuinan, 2015]. A la sazón, la versión libre es un ser de extremos: o sale bien y se ama, o sale mal y se detesta. Sin término medio. Es lo que tiene ser una versión libre.

 Nº De Serie: NC/TCM/00090. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 3 de julio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario