“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Código Hays (y la Madre que lo Parió)

EL CÓDIGO HAYS (Y LA MADRE QUE LO PARIÓ)


 En 1921, la actriz Virginia Rappe, de 30 años, murió durante una fiesta dada por la entonces megaestrella Roscoe “Fatty” Arbuckle, en circunstancias poco claras y que fueron llevadas a juicio. Considerado el primer gran escándalo del Hollywood de los Felices Años 20, “Fatty”, de 34 años, fue encontrado no culpable, pero el escándalo, cubierto por William Randolph Hearst, causó que él jamás recobrase el prestigio perdido, y que ahí se crease la Asociación de Productores y Distribuidores Cinematográficos de América, para custodiar la integridad moral de la gente de la Hollywood. Sin apenas éxito, ciertamente. Al menos hasta 1934, en que Will Hays entra en escena. El primer presidente de esa compañía crea, auspiciado por sus camaradas de armas, un código de lo que es moral e inmoral tan férreo que estrellas sexys y atrevidas como Mae West y su famosa frase «Cariño, ¿llevas una pistola en los pantalones o es que te alegras de verme?» pasan a ser poco menos que indeseables. Una era de censura que perduró hasta 1967, cuando el Código Hays fue derogado, el cual condenaba a la mujer a papeles de una sumisión absoluta al hombre, a ser la damisela en apuros frágil y vulnerable, haciendo retroceder las agujas de la igualdad sexual varios siglos. Tuvo que llegar un nuevo sistema para catalogar a las películas y para evaluar su calidad, y el sentimiento convulso de los 60, para erradicar del todo lo que fue una verdadera denigración para la mujer. Puede parecer tontería, pero solo la supresión del Código Hays permitió que el viejo status quo cambiase a algo mejor. En otras palabras: si no se hubiese derogado, la Princesa Leia jamás habría existido, porqué Hays jamás habría tolerado a un personaje así: mujer guerrera, independiente y sin someterse a un hombre. Leia fue el primer gran paso en cine de la liberación de la mujer. Para que todas reclamasen lo que es suyo por derecho: la igualdad. 

 Nº De Serie: NC/TCM/00011. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 30 de enero de 2016.

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