“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Abuela de Todo un País

LA ABUELA DE TODO UN PAÍS


 Pocas personas podían condensar, en tan solo una cara y un nombre, tantas y tantas cualidades de un país al mismo tiempo. Una de las actrices fetiches de Pedro Almodóvar y dueña de un estilo propio de interpretación que destacaba por su capacidad para hacerse querer por generaciones de espectadores, una conversación sobre ser Testigo de Jehová podía ser suficiente para ella para acaparar todas las miradas y desatar todas las carcajadas de una sala de cine. Chus Lampreave, con una soltura y una energía contagiosa hasta en anuncios de TV, fue un caso de fama tardía, pero muy agradecida, en que a partir de ¿Qué he Hecho yo Para Merecer Esto?, en ese lejano 1984, salta al estrellato una mujer con una gracia innata y una manera muy suya de actuar, creando un personaje eterno y algo surrealista, repetido hasta la saciedad tanto en el cine como en series de TV, una persona entrañable que traspasó la pantalla con su candidez y desparpajo. Chus, convertida en la abuela de todo un país, fue una actriz auténtica porque lejos de actuar, le bastaba con hacer de ella misma, sin fingimientos ni composiciones, para llevarse el gato al agua y ser la estrella de la función. Aunque un tanto a destiempo, nada como aplicar el viejo dicho de “más vale tarde que nunca” para rendir un sentido homenaje y un tributo a la genialidad, auténticamente castiza, madrileña universal, que dejó una huella irrepetible en el cine español. Una mujer querida y admirada como persona, respetada por todos como profesional, cuyo sello, personal e intransferible, quedará grabado en la memoria de un país que supo plasmar como nadie. De Bajarse al Moro [Fernando Colomo, 1990] a la serie de TV Hermanas [1998], desde Belle Epoque [José Luis Garci, 1992] a Torrente, el Brazo Tonto de la Ley [Santiago Segura, 1998], Chus fue cómica, histriónica, contestona, fue eso y muchísimo más: fue única en su género, y España la amó por ello.

 Nº De Serie: NC/TCM/00044. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 7 de mayo de 2016.

 Valora el artículo

Chus Lampreave
(11 de diciembre de 1930; †4 de abril de 2016)
La mejor abuela que un niño de los 80 podía tener

No hay comentarios:

Publicar un comentario