“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lovecraft y la Deuda Pendiente

LOVECRAFT Y LA DEUDA PENDIENTE


 Mucho antes de que Stephen King instaurase sus terrores de pueblecitos del medio oeste de USA, Howard Phillips ‘H.P.’ Lovecraft (1890-1937), creó toda una cosmogonía de terror como no se había conocido antes, haciendo que una serie de nombres trascendieran sus páginas y se quedaran para siempre en el inconsciente colectivo, tales como Arkham, Cthulhu o el Necronomicón. Pero, al revés de lo que sucedió con King, cuyos libros han sido llevados al cine con un éxito arrollador no exento de algún que otro tropiezo por el camino, con el trabajo de Lovecraft, cuyo apellido sirve como denominación de origen de un género propio (el terror lovecraftiano), su suerte ha sido, por decirlo muy sutilmente, desigual. Y eso que intentos los ha habido de todas clases, desde cortometrajes hechos periódicamente a cosas del estilo de Terror en Dunwich [Daniel Haller, 1970], La Granja Maldita [David Keith, 1987] Dagon, la Secta del Mar [Stuart Gordon, 2001], por cintar tres al azar. Si bien con King toda la fuerza de su terror consigue ser plasmada en fotogramas, y como prueba ahí están Carrie [Brian De Palma, 1976], Los Chicos del Maíz [Fritz Kiersch, 1984] y Los Tommyknockers [Tommy Lee Wallace, 1993], entre otras, con el autor de En las Montañas de la Locura, A Través de las Puertas de la Llave de Plata y La Llamada de Cthulhu no ocurre lo mismo, diluyendo de una forma dolosa la pureza de su suspense y su terror al ser incapaces de captar totalmente el contenido de sus relatos. H.P. Lovecraft es la deuda pendiente del cine, una deuda aún no saldada para reivindicar su figura como uno de los literatos más influyentes y poderosos del género. Una espera que quizá, con el auge de los efectos especiales y por ordenador, pronto se pague para poner al escritor de Providence en el lugar que le corresponde como el rey indiscutible del horror cósmico y abismal: ese lugar reservado para los auténticos genios.

 Nº De Serie: NC/TCM/00057. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 3 de junio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario