“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Hepburn: La Dualidad de la Mujer

HEPBURN: LA DUALIDAD DE LA MUJER


 A lo largo de todos sus años de existencia, la mujer en Hollywood ha tenido únicamente dos estereotipos en cuanto a carácter. Dos y no más. Dos que, en una suerte de coincidencia cósmica, comparten apellido pero no el nombre: Katharine y Audrey. Ambas, sin relación familiar entre ellas, personalizaron y se convirtieron, tal vez sin intención de serlo, en la dualidad de la mujer. En tanto Katharine Hepburn fue la mujer intrépida y aguerrida, capaz de retar a cualquier hombre y de vestir los mismos pantalones que él, Audrey fue hacia el extremo contrario para dar vida a la ingenuidad, la inocencia y feminidad en su estado más dulce y tierno, y el séptimo arte así ha vivido en esa suerte de dicotomía desde entonces, recurriendo al rol de Katharine si la ocasión así lo requería, como los casos de Carrie Fisher y Michelle Rodriguez en las sagas de Star Wars o A Todo Gas, o al de Audrey si era lo que el guión necesitaba, y de ahí que surjan personajes como el de Shannyn Shossamon en 40 Días y 40 Noches [Michael Lehmann, 2002] o el de Helena Bonham-Carter en El Discurso del Rey [Tom Hooper, 2010]. Una dicotomía que raramente se da en la misma persona al mismo tiempo, salvo en contadísimas excepciones, ya que cuanto mayor el estereotipo del personaje, más fácil es entender la lección que se desea transmitir. Sumisión contra independencia, docilidad contra rebeldía, ambas representaron las dos caras de lo que una mujer podía o no ser dentro de la pantalla como fuera de ella. Dos caras que, como el Yin Yang, acaban siendo la misma. Porque sin una, la otra carece de sentido. En un mundo en donde los absolutismos distan de ser benévolos, dicha dualidad le permite ser aguerrida y valiente o tierna y tímida a la vez, reclamando una igualdad largo tiempo denegada. Por que a buen seguro que tanto Audrey como Katherine, aún siendo tan distintas entre sí, estarían encantadas con la idea.

 Nº De Serie: NC/TCM/00050. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 20 de mayo de 2016.

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