LA LIMITACIÓN DE LOS SUEÑOS ILIMITADOS
En Origen [Christopher Nolan,
2012], pueden verse escenas tan alucinantes como una ciudad plegándose sobre si
misma como si se tratase de la página de un libro, trenes surgiendo en plena
carretera o escaleras que desafían a la lógica como un cuadro de M.C. Escher.
Sus efectos especiales y la ejecución de las escenas resultan impresionantes,
es cierto, pero al mismo tiempo no se libran de una sensación que hace fruncir
el ceño: si se trata de sueños, tal y como se indica desde un principio, ¿dónde
están los absurdos?. ¿Por qué en la película no aparecen monstruos o criaturas
extrañas, o alguno de los clichés habituales asociados a la tercera parte de
nuestras vidas, como por ejemplo volar?. Es, como en tantas películas, la
limitación de los sueños ilimitados, la suspensión de todo convencionalismo
conocido para crear un mundo propio y contar una historia, aunque para ello se
dejen en el tintero lo que cualquier persona sabe que, de un modo u otro, se
repite en el inconsciente colectivo. De ahí que la película eluda cosas como el
verse desnudo, o el caer desde una gran altura, o todo atisbo de pesadilla,
limitando su radio de acción a lo que es el entorno de la película, lo que a la
postre deja intuir que sus personajes son algo cortos de imaginación si eso es
todo cuanto pueden soñar cuando se van a dormir. Amputados precisamente del
componente de fantasía que es lo que caracteriza el mundo onírico, Nolan
retrata a personajes que, pese a que pueden soñar con unas cosas sorprendentes,
no son capaces de soñar lo que el común de los mortales, despojándoles de la cercanía
con el ciudadano de a pie en materia de ensoñación. No hay fantasías eróticas
ni persecuciones por seres terroríficos, nadie se pone a volar ni cosas por el
estilo, todo se queda supeditado al guión de una película, reduciendo de ese
modo su abanico de posibilidades. Porque en Hollywood todo es adaptable. Hasta
los sueños.
Nº De Serie: NC/TCM/00030. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Viernes, 8 de abril de 2016.
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