“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sleeper: El Éxito que Nadie se Esperaba

SLEEPER: ÉL EXITO QUE NADIE SE ESPERABA


 Cuando hicieron un test screening (pase de prueba) privado de Dirty Dancing, tras haber acabado el rodaje, nadie apostó por ella. Hasta los productores se dieron un apretón de manos en plan “Esto no va a funcionar. Hicimos lo que pudimos. Se acabó” y no le auguraron un gran futuro. Le dieron una mínima oportunidad en un estreno menor en contadas partes de USA, y hete aquí que gustó tanto, que hicieron un segundo estreno a nivel nacional. El resto, como suele decirse, es historia: la película arrasó en taquilla y se llevó una enorme cantidad de premios, generando una serie de TV, cintas de videos para bailar como en la película e incluso un musical que recorrió Estados Unidos de costa a costa. Aunque no el único, la ópera prima de Emile Ardolino, que lanzó a la fama a Patrick Swayze y Jennifer Grey, es el mejor ejemplo de lo que en el país de las barras y estrellas se denomina sleeper: un film de bajo o muy bajo presupuesto, con actores poco conocidos y un director igualmente anónimo, que cual bella durmiente sale de un largo letargo para convertirse en todo un taquillazo que no solo cosecha éxito si no que prevalece en la memoria de los espectadores. Existen otros casos de sleeper, léase El Proyecto de la Bruja de Blair [Eduardo Sánchez y Daniel Myrick, 1999], y la lista crece hasta perderse en la Patagonia. Desde hace décadas, el sleeper es lo que aporta un soplo de aire fresco a la industria de Hollywood, un punto necesario de sorpresa y de novedad que a veces puede remover los propios cimientos del séptimo arte, como fue La Noche de Halloween [John Carpenter, 1978], germen de símiles como Viernes 13 [Sean S. Cunningham, 1980] o Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984], entre otras. De ahí que el sleeper haya adquirido una especial relevancia con los años: porqué, como con las nuevas tecnologías, nadie sabe de donde saldrá la película que redefina el cine. Por algo es un sleeper.

 Nº De Serie: NC/TCM/00039. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 30 de abril de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario