“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Regreso al Pasado Desconocido

REGRESO AL PASADO DESCONOCIDO


 Según la historia, el Rey Jorge VI promulgó el gran discurso de entrada en la 2ª GM desde su despacho real. Y cuando ésta terminó, sus hijas lo celebraron en palacio con la familia, en la seguridad del hogar. Pero El Discurso del Rey [Tom Hooper, 2010] y Noche Real [Julian Jarrold, 2015] dicen algo distinto: Jorge VI estaba en un minúsculo cuartucho acolchado, para relajarse y evitar que su tartamudez estropeara el discurso, y sus hijas Elizabeth y Margaret se fueron de incógnito por Londres como simples ciudadanas, para ver las fiestas del fin de la guerra con el resto del pueblo llano. Dos películas que sirven de ejemplo para escribir la historia, o más concretamente para reescribirla con las partes que, por cuestiones de estado y alto secreto, acaban sabiéndose al cabo de varias décadas, cuando ese hecho en si ya carece de importancia. Y aún así, nunca mejor dicho, es significativo por la verdad que queda revelada y que evidencia que, por más reales o poderosas que sean las personas que ostentan el poder, en el fondo siguen siendo tan humanas e imperfectas como el resto de los mortales que poblamos esta joya azul suspendida en el vacío espacial. Trece Días [Roger Donaldson, 2000] explicó lo que en verdad pasó en la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, y Lincoln [Steven Spielberg, 2014] dejó entrever las triquiñuelas del gran presidente para lograr la liberación de los esclavos. Porque hasta en los acontecimientos más grandes y nobles existe la sombra de alguna maldad. Pequeña y sin intención o grande y adrede, esa maldad es la que, ocultada por el peso del poder, sale a flote para reflejar la gran verdad de la naturaleza humana: su dualidad. Ni santos, ni pecadores. Ni ángeles, ni diablos. Simplemente humanos. Y como tales, el cine da cuenta de ello. Porque a fin de cuentas, el pasado desconocido jamás lo será de una forma definitiva. Porque, de un modo u otro, la verdad sale a flote.

 Nº De Serie: NC/TCM/00060. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 4 de junio de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario