“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vulcania [2015]

 Publicado El: Miércoles, 31-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002503.
 Vista En: Gnula.nu, martes 30 de enero de 2018.
 Título Original: Vulcania.
 Director: José Skaf.
 Guión: José Skaf y Diego Soto, basado en una historia original de Diego Soto. Género: Intriga.
 Música: Arnau Bataller. Fotografía: Emilio Guirao.
 Decorados: Juanjo Tejero. Vestuario: Desirée Guirao.
 Productoras: Radio Televisión Española, Ran Entertainment, Film i Väst, Zentropa, Zentropa International Sweden y Televisió de Catalunya y Ad hoc studios. Presupuesto: ±700.000 € (±850.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Miquel Fernández
Jonás
Aura Garrido
Marta
Ginés García Millán
Adam
José Sacristán
Sr. Valoquia
Ana Wagener
Aurora
Jaime Olías
Alex
Rubén Ochandiano
Olmo
Andrés Herrera
Fran
Sílvia Abril
Ruth
Jordi Gràcia
Fidel
Annette Duran
Madre de Marta
Ignasi Vidal
Walter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jonás es un habitante de Vulcania, un pequeño pueblo aislado de la civilización que vive bajo unas estrictas normas. Aún conmocionado por la muerte de su esposa e hijo hace un año por un accidente minero, decide acercarse a Marta, esposa de otra víctima del accidente, buscando averiguar si en verdad existe algo fuera de las cerradas fronteras de Vulcania.

 Crítica: Primera película para José Skaf tras los cortometrajes Save [2007] y Albert White [2009], quien con Soto fabrican a cuatro manos una trama que funciona a medio gas en lo etéreo y anacrónico del mundo que diseñan, y que aparte de la estimable carga de suspense hay que añadirle una fantástica que ofrece instantes algo lucidos (Jonás, descubriendo su poder sobre el metal y aprendiendo a manejarlo: un magneto en versión castiza: un recurso extraño y que a la postre se convierte en una vía muerta mal explotada; el diseño del pueblo y de sus habitantes, recordando {salvando muchas distancias} los de Dark City [Alex Proyas, 1998] con gotas de Los Juegos del Hambre [Gary Ross, 2012], atrapados en un mundo indefinido producto de un tiempo existente; la reunión secreta de los pro hombres del pueblo, donde queda patente quién manda y quien sirve, y se intuye una verdad más que evidente). Mejorada en secundarios como Ginés García Millán y un José Sacristán tan inmenso como extrañamente dramática y sobria Silvia Abril, Vulcania se ve traicionada por si misma de manera involuntaria, presentando una serie de claves que nunca consigue resolver de manera satisfactoria, dejando todo a unas pistas vagas y a veces confusas (Adam, manteniendo una charla con Jonás acerca del modo de vida que tienen en Vulcania: eterno discurso de un opresor sorprendido de que el oprimido se le rebele; Jonás, y su hallazgo enterrado en las afueras del pueblo: otra pista que se hace humo y espejos; Marta, una mujer acorralada por las circunstancias, a la que Aura Garrido pone su mujer cara de perpetuo temor). Si bien su inicio se presenta potente, pronto la decrepitud condenan la cinta a ser un “quiero y no puedo”, demasiado aficionada de J.J. Abrams y sus respuestas sin contestar (el clímax final, sin más), que solo hace de imitar a cualquier político: mucho que promete, pero poco que cumple.

 La Puntilla: ¿Cuándo los directores aprenderán a llevar una historia hasta sus últimas consecuencias?. La retórica raramente funciona bien en cine.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario