“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vicious [2015]

 Publicado El: Lunes, 11-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002158.
 Vista En: Youtube, domingo 10 de septiembre de 2017.
 Título Original: Vicious.
 Director: Oliver Park.
 Guión: Oliver Park. Género: Terror.
 Música: Matthew Walker. Fotografía: Paul Dudbridge.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Oliver Park. Presupuesto: ±3.000 £ (±3.800 €/±4.600 $).
 País: Reino Unido. Año: 2015. Duración: 12 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rachel Winters
Lydia
Isabelle King
Katie
Alex Holden
Desconocido

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Lydia es una joven inglesa que al llegar a su casa de trabajar se encuentra que la puerta no está cerrada con llave. Sospechando que puede haber un intruso en su hogar y con el recuerdo aún presente de lo que le pasó a su amiga y compañera de piso Katie, Lydia revisa su casa cuarto por cuarto, percibiendo una extraña sombra en una de las habitaciones.

 Crítica: Angustioso y minimalista cortometraje de terror que toma prestado uno de los grandes miedos de la sociedad urbanita para meterlo en terrenos de gran potencial narrativo, haciendo de su única actriz principal el arma que necesita para inspirar pavor e inquietar al mismo tiempo (la llegada de Lydia a su casa, donde algo tan sencillo como una puerta sin la llave echada es de por si motivo suficiente para recelar que, más que un descuido, es síntoma de algo más amenazador; el flashback, en el que Lydia acude a socorrer a una histérica Katie, cuyos ojos desorbitados por el miedo reflejan mejor que sus gritos el estado de pánico en el que se encuentra: lo de detrás de Lydia pone los pelos de punta; el clásico instante de “apagar luces” al irse a dormir, con la joven descubriendo que no está tan sola en su habitación como parece). De excelente facturación en lo paupérrimo y modesto de su propuesta y con una banda sonora que ayuda a confeccionar una atmósfera malsana, la propuesta es una pequeña pero potente trabajo con la que el actor Oliver Park efectúa su debut como director, y contando con una efectiva Rachel Winters, enésima candidata al título de “reina del grito” que en su día popularizase Jamie Lee Curtis en La Noche de Halloween [John Carpenter, 1978], con detalles bien ejecutados (la cámara, poniéndose en modo subjetivo para enfocar el punto de vista del móvil de Lydia para iluminar la casa: sobradamente ingenioso; el final, en el que aparece algo inesperado, y que fuerza un cambio de rasante sobre lo preconcebido; sus efectos especiales, escasos pero usados con mucha precisión para perturbar y sentir canguelo en el cuerpo). Aún lejos de ser la cuadratura del círculo del microcine de terror, Vicious tiene suficiente fuerza para y pericia para darle la vuelta a lo cotidiano y convertirlo en un elemento de intimidación masiva, teniendo más sustancia de la que parece.

 La Puntilla: “La paz de tu propio hogar”. Pocos ideales más asentados en la psique humana. Pocos más escalofriantes cuando esa paz se esfuma.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario