“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Valle Inquietante [2015]

 Publicado El: Viernes, 2-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001924.
 Vista En: Youtube, jueves 1 de junio de 2017.
 Título Original: Uncanny Valley.
 Director: Federico Heller.
 Guión: Federico Heller. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Cyrille Marchesseau. Fotografía: Nicolás Trovato y Fernando Lorenzale.
 Decorados: Gaby Luna Crook y Marcos Berta. Vestuario: Bárbara Zago y Renata Agulla.
 Productora: 3Dar. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Argentina. Año: 2015. Duración: 9 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Marcela Sandra Ballestero
Doctora
Steve Kisicki
Jugador #1 (joven rubio)
Iván Steinhardt
Jugador #2 (moreno con jersey)
Agustin Olcese
Jugador #3 (joven de barba y gorro)
Raymond E. Lee
Jugador #4 (anciano en sofá)
Nicole Apstein
Anciana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, la Realidad Virtual es la nueva droga de la sociedad, en la que la gente pasa las horas conectada mediante un implante nasal, adictos a los videojuegos bélicos. Uno de ellos, durante una partida, ve una especie de fallo de diseño en el propio juego, lo que le lleva a hacer un aterrador descubrimiento sobre la Realidad Virtual y su función real.

 Crítica: Director de algunos spots televisivos, Federico Heller hace su debut en terrenos de la ficción con una relectura sobre las tecnologías y la realidad virtual cuyo tono entre futurista y de realismo social forma un encadenado de causa/efecto verdaderamente singular, en inicio sencillo por su ambientación pero que no tarda en enrevesarse, tomando la idea de Matrix de los hermanos Wachowski para llevarla a un terreno todavía mucho más oscuro (los distintos jugadores, cuatro sintecho que se han quedado al margen de la sociedad en su adicción al juego: una acertada revisión de los hikikomori japoneses de lo más desalentadora; los efectos especiales, a la altura de lo esperado para así ofrecer mundos donde la fantasía y la violencia se desatan en toda su fuerza y magnificencia; el instante en el que uno de los jugadores se encuentra con el glitch: un defecto en el pixelado, aparentemente sin importancia, que sin embargo es la puerta a algo mayor). Sencillísimo en el entramado como en la conclusión, donde no falta un punto brillante de negrura que remata en alto su narracion, Valle Inquietante es una obra cuyo título va a la zaga de lo que pretende exponer, haciéndolo sin miramiento alguno (la teoría sobre el “valle inquietante”, creada por Masahiro Mori en 1970, que va como anillo al dedo a su trama; el primer fotograma, una anciana sorprendida mirando “algo”: un enigma cuya resolución revalida lo cruel de la especie humana; los jugadores hablando a cámara, contando su día a día: literalmente yonquis sin necesidad de cocaína ni heroína, que viven solo para evadirse de la realidad física). Una propuesta magnífica, cuya alerta acerca de lo que significa perder la noción de realidad para vivir en otro tipo de realidades, desde su ficción, posee una gran pátina de realismo, aunque con matices (lo de la gente “flotando”). Un trabajo de primera, que deja un amargo pero genial regusto en la boca.

 La Puntilla: Ya lo dijo Morfeo: ¿como distinguir la realidad del sueño, cuando parece tan real?. ¿Y si con la realidad virtual pasase lo mismo?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario