Vista En: Youtube, jueves 1 de junio de 2017.
Título Original: Uncanny Valley.
Director: Federico Heller.
Guión: Federico Heller. Género: Ciencia Ficción.
Música: Cyrille Marchesseau. Fotografía: Nicolás Trovato y Fernando Lorenzale.
Decorados: Gaby Luna Crook y Marcos Berta. Vestuario: Bárbara Zago y Renata Agulla.
Productora: 3Dar. Presupuesto: [Desconocido].
País: Argentina. Año: 2015. Duración: 9 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Marcela Sandra Ballestero
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Doctora
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Steve Kisicki
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Jugador #1 (joven rubio)
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Iván Steinhardt
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Jugador #2 (moreno con jersey)
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Agustin Olcese
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Jugador #3 (joven de barba y gorro)
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Raymond E. Lee
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Jugador #4 (anciano en sofá)
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Nicole Apstein
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Anciana
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro cercano, la Realidad Virtual es
la nueva droga de la sociedad, en la que la gente pasa las horas conectada
mediante un implante nasal, adictos a los videojuegos bélicos. Uno de ellos,
durante una partida, ve una especie de fallo de diseño en el propio juego, lo
que le lleva a hacer un aterrador descubrimiento sobre la Realidad Virtual y su
función real.
Crítica: Director de algunos spots televisivos,
Federico Heller hace su debut en terrenos de la ficción con una relectura sobre
las tecnologías y la realidad virtual cuyo tono entre futurista y de realismo
social forma un encadenado de causa/efecto verdaderamente singular, en inicio
sencillo por su ambientación pero que no tarda en enrevesarse, tomando la idea
de Matrix de los hermanos Wachowski para llevarla a un terreno todavía mucho
más oscuro (los distintos jugadores, cuatro sintecho que se han quedado al
margen de la sociedad en su adicción al juego: una acertada revisión de los
hikikomori japoneses de lo más desalentadora; los efectos especiales, a la
altura de lo esperado para así ofrecer mundos donde la fantasía y la violencia
se desatan en toda su fuerza y magnificencia; el instante en el que uno de los
jugadores se encuentra con el glitch: un defecto en el pixelado, aparentemente
sin importancia, que sin embargo es la puerta a algo mayor). Sencillísimo en el
entramado como en la conclusión, donde no falta un punto brillante de negrura
que remata en alto su narracion, Valle Inquietante es una obra cuyo título va a
la zaga de lo que pretende exponer, haciéndolo sin miramiento alguno (la teoría
sobre el “valle inquietante”, creada por Masahiro Mori en 1970, que va como
anillo al dedo a su trama; el primer fotograma, una anciana sorprendida mirando
“algo”: un enigma cuya resolución revalida lo cruel de la especie humana; los
jugadores hablando a cámara, contando su día a día: literalmente yonquis sin
necesidad de cocaína ni heroína, que viven solo para evadirse de la realidad
física). Una propuesta magnífica, cuya alerta acerca de lo que significa perder
la noción de realidad para vivir en otro tipo de realidades, desde su ficción,
posee una gran pátina de realismo, aunque con matices (lo de la gente
“flotando”). Un trabajo de primera, que deja un amargo pero genial regusto en
la boca.
La Puntilla: Ya lo dijo Morfeo: ¿como distinguir la
realidad del sueño, cuando parece tan real?. ¿Y si con la realidad virtual
pasase lo mismo?.
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