“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¡Viven! [1993]

 Publicado El: Miércoles, 16-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000308.
 Vista En: Tele 5, viernes 19 de enero de 1996.
 Título Original: Alive.
 Director: Frank Marshall.
 Guión: John Patrick Shanley, basado en el libro homónimo de Piers Paul Read, publicado en 1974. Género: Drama.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Peter James.
 Decorados: Tedd Kuchera. Vestuario: Jennifer L. Parsons.
 Productoras: Film Andes S.A., The Kennedy/Marshall Company, Paramount Pictures y Touchstone Pictures. Presupuesto: ±32.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 1993. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ethan Hawke
Nando Parrado
Vincent Spano
Antonio Balbi
Josh Hamilton
Roberto Canessa
Bruce Ramsay
Carlitos Páez
John Newton
Antonio 'Tintín' Vizintín
Sam Behrens
Javier Methol
Illeana Douglas
Lilliana Methol
Jack Noseworthy
Bobby François
Michael DeLorenzo
Rafael Cano
Danny Nucci
Hugo Díaz
David Cubitt
Fito Strauch
Josh Lucas
Felipe Restano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un equipo de rugby que viajaba en avión desde Uruguay a Chile sufre un accidente en la cordillera de Los Andes. Con más de la mitad de sus pasajeros fallecidos, los pocos supervivientes se ven acorralados por el clima y la escasez de alimentos, teniendo que decidir si comerse a los que murieron mientras deciden a quién enviar para bajar en buscar de ayuda.

 Crítica: Recreación más o menos fidedigna del accidente de acción ocurrido en 1972, en el que su reparto resulta demasiado anglosajón para encarnar a latinoamericanos, pero que aportan su talento a una historia de tintes crueles y aterradores por causas diversas (el propio accidente, filmado con una forma magistral y vertiginosa; varios de los protas, reunidos para debatir si tienen o no que comerse a los muertos). Marshall, ponderado productor de decenas de películas como las sagas Indiana Jones y Regreso al Futuro, realiza su segunda película después de la interesante Aracnofobia [1990], contando con un breve pero extraordinario John Malkovich y también con un apartado técnico donde fotografía y banda sonora llegan a eclipsar a los propios protagonistas (James Newton Howard, en otra de sus geniales composiciones; Los Andes, un paisaje tan bello como a la vez desolador y hostil; Carlitos, ya más mayor, hablando a cámara sobre lo ocurrido). Cayendo en un terreno un tanto light al no rodar lo más crudo del accidente, Marshall traza una raya que evita lo más morboso de la tragedia pero que aún así es lo bastante fuerte como para ir directo al alma del espectador, en una muestra de supervivencia con no pocas diatribas y guerras mentales, en tanto también muestra la fragilidad del ser humano al ser despojado de las comodidades modernas (la búsqueda de la cola del avión y el equipaje, buscando a la desesperada algo con que evitar la inanición; los métodos para refugiarse del frío extremo de las alturas). Inspiradora aunque también turbadora por el contenido de su metraje, ¡Viven! es una odisea que enfrenta al ser humano consigo mismo frente a todo concepto moral con tal de evitar la muerte. A pesar de cierta lentitud narrativa, el director muestra tener pericia no solo para producir si no también como contador de historias, incluso de aquellas que sobrecogen lo más recóndito de la conciencia. 

 La Puntilla: Sin medios modernos. Sin tecnología. Solo tú y la naturaleza más dura y salvaje: ¿hasta donde serías capaz de llegar por sobrevivir?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario