“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Viernes 13: Último Capítulo [1984]

 Publicado El: Lunes, 6-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002321.
 Vista En: Gnula.nu, domingo 5 de noviembre de 2017.
 Título Original: Friday the 13th: The Final Chapter.
 Director: Joseph Zito.
 Guión: Barney Cohen y Bruce Hidemi Sakow. Género: Terror.
 Música: Harry Manfredini. Fotografía: João Fernandes.
 Decorados: Kevin Gadd. Vestuario: Debra Steagall.
 Productoras: Paramount Pictures, Georgetown Productions Inc. y Sean S. Cunningham Films. Presupuesto: ±2.600.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kimberly Beck
Trish Jarvis
Corey Feldman
Tommy Jarvis
Joan Freeman
Sra. Jarvis
E. Erich Anderson
Rob Dier
Barbara Howard
Sara
Peter Barton
Doug
Lawrence Monoson
Ted
Crispin Glover
Jimmy
Judie Aronson
Samantha
Camilla More
Tina
Carey More
Terri
Ted White
Jason Voorhees

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la masacre de Higgins Haven, Jason Voorhees es enviado a la morgue del hospital, en la creencia de que está muerto. Pero, reviviendo milagrosamente y matando a un par de personas en su escapada, Jason huye de nuevo para regresar a Crystal Lake, en donde un grupo de jóvenes se han instalado en una cabaña cerca para pasar allí el fin de semana.

 Crítica: El que debutase con Aberración [1975] y dirigiese otros títulos como El Asesino de Rosemary [1981] recupera la esencia de la franquicia que había sido defenestrada en Viernes 13, Parte III [Steve Miner, 1982] con un show de altas dosis de sangre y de gore a la vez que proporciona un espectáculo de un gran sentido de lo lúdico-eroticofestivo (las chicas, incluida la más modosita de todas ellas, teniendo su momento para demostrar sus cualidades físicas, o una muy atractiva galería de féminas con ganas de exhibirse; cada una de las muertes, haciendo una especie de competición para saber cual es la que más violenta y sangrienta; la presentación de Sara, Doug, Ted y el resto del grupo de jóvenes, una repetición de la misma fórmula traída desde la primera parte y compartida con la franquicia de Michael Myers: simple carnaza en espera de su destripamiento). Manteniendo como no podía ser de otro modo algunas de sus señas de identidad más características, Joseph Zito se encarga con pulso firme de que Viernes 13: Último Capítulo se convierta en una película con un mayor empuje y energía de su predecesora, aportando algunos elementos que realzan su acabado para hacerlo mucho más interesante (Tommy, un niño con una insana obsesión por crear máscaras monstruosas: suyo es, con diferencia, el mejor final y epílogo que podría dársele, paroxístico a potencia infinita; la charla entre Jimmy y Red acerca del problema del primero con las chicas: en que no hay por donde cogerla de lo delirante que es; Voorhees, por tercera vez, una especie de fuerza de ultratumba que lo resiste todo). Brevísima en su duración como limitada en ambiciones, la cuarta entrega de Jason es una refrescante propuesta donde los guiños están servidos (el inicio, que rescata el epílogo de la tercera parte; un personaje, apuñalado desde debajo de él), y que tiene un broche de oro. Una mirada que dice más que mil palabras.

 La Puntilla: ¿Y de verdad el ejército de USA no ha pensado reclutar a Jason para sus filas?. Con lo que le gusta matar encajaría de maravilla.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario