Publicado El: Lunes, 18-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000493.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 17 de abril de
2016.
Título Original: Victor Frankenstein.
Director: Paul McGuinan.
Guión: Max Landis, inspirado en la novela
Frankenstein, o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley, publicada en 1818. Género: Ciencia Ficción.
Música: Craig Armstrong. Fotografía: Fabian Wagner.
Decorados: Michael Standish. Vestuario: Jany Temime.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Davis Entertainment, TSG Entertainment y Moving Picture Company. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Davis Entertainment, TSG Entertainment y Moving Picture Company. Presupuesto: ±40.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2015. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Daniel Radcliffe
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Igor Straussman
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Jessica Brown Findlay
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Lorelei
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Bronson Webb
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Rafferty
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James McAvoy
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Víctor Frankenstein
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Daniel Mays
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Barnaby
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Spencer Wilding
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Nathaniel/Prometeo
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Robin Pearce
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Baron Bomine
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Andrew Scott
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Inspector Roderick Turpin
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Callum Turner
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Alistair
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Freddie Fox
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Finnegan
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Alistair Petrie
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Inspector Jefe
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Charles Dance
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Sr. Frankenstein
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un jorobado de circo con especial habilidad
para la medicina es salvado de una vida de esclavitud por un médico, Víctor
Frankenstein, con el propósito de ayudarle en sus experimentos científicos
sobre la posibilidad de devolver la vida a los muertos o de crear vida
orgánica, lo que desata la ira de un inspector de Scotland Yard que intentará
pararle como sea.
Crítica: Regreso a la pantalla grande de Paul McGuinan
tras la interesante Push [2009], en una producción pestilente y engañosa que
juega a trastocar y desfigurar a la legendaria criatura imaginada por Mary
Shelley, desdibujando su mito de una forma vergonzante no solo por el terrible
guión de Max Landis, el hijo de John, si no por el reparto escogido para la
ocasión (el propio título de la cinta, puesto que es Igor el protagonista y
Frankenstein el secundario; éstos dos trabajando juntos, cuando en realidad
es Igor el que hace todos los arreglos necesarios: “Víctor propone, e Igor
dispone”; James McAvoy, en un infortunado regreso a sus sobreactuaciones de
Filth (El Sucio) [Jon S. Baird, 2013], dándole a su personaje el dramatismo de
un folio). Desgarbada puesta al día del genial personaje de Bela Lugosi visto
por primera vez en El Hijo de Frankenstein [Rowland V. Lee, 1939], Radcliffe se
limita a ejercitar su eterna pose potteriana regresando a una época que él
mismo ya había visitado en la muy correcta La Mujer de Negro [James Watkins,
2012], en tanto algunos de sus secundarios dejan mal sabor de boca (Charles
Dance, fugaz, testimonial y del todo innecesario; Andrew Scott: el Moriarty en
la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch, jugando a ser detective con
unas dotes imposibles de deducción). Luciendo bien de vestuario, obra de Jany
Tamime, y no tan bien en ese Londres victoriano-digital que apesta en sus
panorámicas cual queso gruyere, McGuinan crea un film a trompicones y golpe de
efecto, dejando de lado toda decencia y casi insultando al espectador por sus
falsas premisas (el romance de Igor y Lorelei, forzado y hecho solo para
desviar las sospechas de homosexualidad). Una película de locos cometiendo
locuras (el propio Victor, Turpin,...), donde lo importante parecía ser juntar
a dos guaperas británicos para lucir palmito; y lo de contar una historia, eso
era lo de menos.
La Puntilla: Ay, si Boris Karloff o Mary Shelley
levantasen la cabeza para ver lo que han hecho de su legado. Fijo que
explotaban como bombas.
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