Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 15
de marzo de 2004.
Título Original: Van Helsing.
Director: Stephen Sommers.
Guión: Stephen Sommers, inspirado en los personajes
creados en 1897 por Bram Stoker. Género: Fantástico.
Música: Alan Silvestri. Fotografía: Allen Daviau.
Decorados: Cindy Carr y Anna Pinnock. Vestuario: Gabriella Pescucci y Carlo Poggioli.
Productoras: Universal Pictures, The Sommers Company,
Stillking Films y Carpathian Pictures. Presupuesto: ±160.000.000 $.
Países: USA y Republica Checa. Año: 2004. Duración: 131 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Hugh Jackman
|
Gabriel Van Helsing
|
Kate Beckinsale
|
Anna Valerious
|
Richard Roxburgh
|
Conde Vladislaus Dracula
|
David Wenham
|
Carl
|
Shuler Hensley
|
Monstruo de Frankenstein
|
Elena Anaya
|
Aleera
|
Silvia Colloca
|
Verona
|
Josie Maran
|
Marishka
|
Will Kemp
|
Velkan
|
Kevin J. O’Connor
|
Igor
|
Alun Armstrong
|
Cardenal Jinette
|
Samuel West
|
Dr. Victor Frankenstein
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1888, Gabriel Van Helsing es un asesino a
sueldo del Vaticano dedicado a cazar toda clase de monstruos y criaturas de la
noche. Con ayuda de Carl, un fraile de gran ingenio, viaja a Rumanía para
enfrentarse al Conde Drácula, un vampiro de gran poder confrontado a la familia
Valerious desde hace generaciones, intentando salvar a sus últimos
descendientes de él.
Crítica: Curiosa y a la vez cantosa revisión del
famoso cazavampiros surgido de la mente de Bram Stoker, tirando de un guión que
hace unos constantes y poco disimulados guiños en su intento de esconder sus
verdaderas intenciones argumentales, que recupera a un par de clásicos
personajes asociados al rey de los vampiros y al que le pueden más los efectos
especiales que un guión bien trabajado (la aparición de las tres novias de
Drácula, vistas en la cinta de Bela Lugosi y en la de Francis Ford Coppola,
bellas y mortíferas por igual; Igor, el ayudante de Frankenstein, un divertido
aunque deformado Kevin J. O’Connor que irónicamente fue otro ayudante en La
Momia [Sommers, 1999]; todas las referencias a Van Helsing, su pasado y ‘La
Mano Izquierda de Dios’: ¿en serio son tan ingenuos de pensar que los
espectadores no sumarán dos y dos para saber quién es en realidad?).
Funcionando a golpe de efecto, pelea y un guión que coge un hilos una mezcla
rarísima de personajes de terror, su fotografía es demasiado oscura y su banda
sonora intenta de balde buscar el punto exótico a base de guitarra española,
con dos o tres paralelismos que no le hacen ningún favor (Hugh Jackman, cuyo
Van Helsing es casi otro Lobezno pero del siglo XIX; el encuentro entre Anna y
Van Helsing con el monstruo de Frankenstein, explicándoles éste qué es lo que
pasa; su prólogo/flashback, en blanco y negro, un sentido homenaje al terror de
la Universal de los años 30). Jugando sobre seguro en peleas de alto nivel pero
deficientes en su acabado digital, pillando a una bella y peleona Kate
Beckinsale para hacerla más bella y peleona y con un divertido David Wenham
metido a un fraile para darle de comer aparte, Van Helsing se apunta
suficientes méritos como blockbuster de palomitas y emoción desbocada. ¡Oh!, y
Richard Roxburgh es un Drácula muy interesante. Tanto como para ser la
verdadera estrella de la película.
La Puntilla: ¿Pero tanto cuesta entender que el guión
diseña las escenas de acción y no al revés?. Así no hay manera de crear buenas
historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario