“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Viernes 13: El Final. Jason se va al Infierno [1993]

 Publicado El: Jueves, 9-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002326.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 8 de noviembre de 2017.
 Título Original: Jason Goes to Hell: The Final Friday.
 Director: Adam Marcus.
 Guión: Dean Lorey y Jay Huguely, basado en una historia original de Adam Marcus y Jay Huguely. Género: Terror.
 Música: Harry Manfredini. Fotografía: Bill Dill.
 Decorados: Natalie Pope. Vestuario: Julie Rae Engelsman.
 Productoras: New Line Cinema y Sean S. Cunningham Films.
 Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John D. LeMay
Steven Freeman
Kari Keegan
Jessica Kimble
Steven Williams
Creighton Duke
Steven Culp
Robert Campbell
Erin Gray
Diana Kimble
Rusty Schwimmer
Joey B.
Leslie Jordan
Shelby
Billy Green Bush
Sheriff Ed Landis
Kipp Marcus
Oficial Randy Parker
Richard Gant
Phil el forense
Andrew Bloch
Josh
Kane Hodder
Jason Voorhees

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un equipo de comandos dirigidos por Creighton Duke consigue abatir a Jason Voorhees en Crystal Lake, desmembrándolo gracias a un fuego de mortero. Pero durante la autopsia, su forense es poseído por su espíritu y comienza a matar de nuevo en busca del modo de recuperar su cuerpo. Para eso se afanará en dar con su hermana desaparecida y su sobrina.

 Crítica: Bodrio insufrible que en realidad lo que hace es una copia/plagio de la trama principal de Shocker, 100000 Voltios de Terror [Wes Craven, 1988], funcionando en los niveles de la serie Z más desastrosa para erigirse en una oda a la asepsia y letargia más apáticas del séptimo arte, cuyo reparto ofrece momentos donde el sentido común estalla por los aires (Joey B, enseñando a sus cocineros como hay que preparar una hamburguesa al estilo Jason: decir demencial es quedarse muy corto; la capacidad de Jason de ir cambiando de un cuerpo a otro, en la búsqueda de recuperar el suyo propio, salvando las distancias y no mucho un reciclaje del Horace Pinker del film de Craven pero decididamente más cutre; la pose socarrona/chulesca de Creighton Duke, un Steven Williams pasándoselo en grande, consciente 100% del tipo de película en la que se ha metido). Dejándose en casa la inteligencia y brillantez de un guión del que sacar el mejor provecho posible, y apostando sobre seguro por la ruindad como factor determinante, la ópera prima de Adam Marcus es una galería de horrores que espantan por la falta de virtudes y la acumulación de defectos, soterrándola a muchos metros de profundidad (Steven Culp, capaz de ser más interesante como un impresentable presentador de programas de TV que como uno de los diversos alter egos de Jason; el inicio, con una guapa Julie Michaels como perfecta víctima propiciatoria con desnudo incluido para el deleite del personal; el tema de la hermana de Jason Voorhees, algo que es totalmente inédito en la saga, pero que se antoja copiado de la de Michael Myers sin pudor alguno: ¿hacía falta?). A base de repugnancia pura y dura con instantes ofensivos (la autopsia), Viernes 13. El Final: Jason se va al Infierno se alza como una majadería a máxima potencia. Y lo del sus últimos segundos finales, haciendo guiño a otro famoso slasher, es de no creérselo.

 La Puntilla: Es fascinante ver como el guión copia a otros, pero el resultado es mucho peor que cuando lo usaron la primera vez.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario