“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vértigo (De Entre los Muertos) [1958]

 Publicado El: Jueves, 15-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001304.
 Vista En: TCM, miércoles 14 de diciembre de 2016.
 Título Original: Vertigo.
 Director: Alfred Hitchcock.
 Guión: Alec Coppel y Samuel Taylor, con contribución de Maxwell Anderson, basado en la novela De Entre los Muertos, Pierre Boileau y Thomas Narcejac, publicada en 1954. Género: Intriga.
 Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Robert Burks.
 Decorados: Sam Comery Frank R. McKelvy. Vestuario: Edith Head.
 Productora: Alfred J. Hitchcock Productions. Presupuesto: ±2.479.000 $.
 País: USA. Año: 1958. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Stewart
John ‘Scottie’ Ferguson
Kim Novak
Madeleine Elster/Judy Barton
Barbara Bel Geddes
Midge Wood
Tom Helmore
Gavin Elster
Henry Jones
Forense
Raymond Bailey
Doctor de Scottie
Ellen Corby
Directora del Hotel McKittrick
Konstantin Shayne
Pop Leibel
Paul Bryar
Capitán Hansen
Jean Corbett
Sra. Elster
Joanne Genthon
Carlotta Valdes

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Ferguson es un policía que tras un accidente de trabajo en el que murió un compañero, se retira del cuerpo. A la vez que busca superar su pánico a la altura Gavin Elster, un amigo suyo, le pide que siga a su esposa Madeleine pensando que ella está poseída por el espíritu de una antepasada, lo que hará que John se obsesione cada vez más con ella según la siga.

 Crítica: El maestro del suspense vuelve a contar por cuarta vez con James Stewart después de La Soga [1948], La Ventana Indiscreta [1954] y El Hombre que Sabía Demasiado [1956], acompañado de una deslumbrante y afectada Kim Novak y una secundaria pero igualmente valiosa Barbara Bel Geddes, en una historia sobre obsesiones y paranoias cruzadas que hace un uso prodigioso del encuadre y la panorámica como de un enorme colorido, convirtiendo a la ciudad del Golden Gate en un personaje más a lo largo de su metraje como al mismo tiempo dando un ejercicio intelectual a la altura del propio Hitchcock y su capacidad para crear atmósferas sin apenas palabras (Scottie, siguiendo a Madeleine a lo largo y ancho de la ciudad, en que cada parada de ésta solo ofrece una pieza extra de un gran rompecabezas; la amistad entre Scottie y Midge, un tercer vértice hecho ex profeso para crear un correcto triángulo de sentimientos; su prólogo, en el que Scottie, persiguiendo a un sospechoso por las azoteas de la ciudad, de pronto queda colgando de un canalón: un delirio de altura potenciado por un retrozoom realmente acongojante). Fascinante y a la vez elegante en sus decorados como excelente en su elenco protagonista, instantes en apariencia anodinos sirven como un genial punto de apoyo para crear momentos de gran tensión, la cual va revelando sus secretos a ritmo de tortuga, sabiendo donde soltar las bombas (Scottie, demostrando a Midge que su acrofobia está superada; éste hablando con Madeleine, en una charla con una muchas contradicciones; Judy, poniéndose un colgante para salir a cenar: la mirada de Scottie lo dice todo). Otro de esos largometrajes hechos con un gusto refinado y exquisito por el detalle, un más que genial análisis sobre la maldad humana y las obsesiones, tan sencillo y a la vez perverso como tener una psicodélica pesadilla o la escritura de una carta a un ser querido.

 La Puntilla: Si ya tienes una obsesión, procura no cambiarla por otra. Nunca se sabe si a lo mejor va a ser aún más peligrosa que la primera.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario