“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vaiana [2016]

 Publicado El: Lunes, 5-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001257.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de diciembre de 2016.
 Título Original: Moana.
 Director: Ron Clements, John Musker, Don Hall y Chris Williams.
 Guión: Jared Bush, basado en una historia original de Ron Clements, John Musker, Don Hall, Chris Williams, Pamela Ribon, Jordan Kandell y Aaron Kandell. Género: Animación.
 Música: Mark Mancina. Dirección Artística: Andrew Edward Harkness y Bill Schwab.
 Productoras: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 103 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Dwayne Johnson
Maui
Auli’i Cravalho
Vaiana
Rachel House
Abuela Tala
Temuera Morrison
Jefe Tui
Jemaine Clement
Tamatoa
Nicole Scherzinger
Sina
Alan Tudyk
Heihei/Aldeano #3
Troy Polamalu
Aldeano #1
Puanani Cravalho
Aldeano #2
Louise Bush
Vaiana de niña
Oscar Kightley
Pescador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Vaiana es una chica de una isla, Motunui, que sueña con ir al otro lado del arrecife y explorar el océano. Cuando su tribu corre peligro por la falta de cosechas, decide viajar en barco en busca de Maui, un semidios, a fin de que devuelva el Corazón de Te Fiti, la diosa del mar, que robó tiempo atrás, teniendo que enfrentarse contra el dios del fuego, Teka.

 Crítica: Divertida y fascinante aventura marítima traída por cierta polémica sobre el nombre de su protagonista femenina (Moana, cambiado a Vaiana por ser marca registrada en diversos países europeos), magnífica en su look visual de principio a fin y jugando algunas bazas con mucho de ingenio y otro tanto de predecible, amenizado con una buena selección de números musicales que es ya una clásica marca de la casa (Maui: el enésimo fortachón descerebrado con todos sus músculos desarrollados excepto el importante; Tui, un jefe de tribu obcecado en mantener a Vaiana como parte de la tribu: un típico padre sobreprotector incapaz de aceptar el deseo de su hija por explorar el mundo exterior; la aparición de los kakamora, una secuencia trepidante a la máxima potencia, con unas dosis de hilaridad gigantescas). Siguiendo la regla de oro de Disney de compensar los momentos alegres con los más emotivos, Vaiana ofrece en su hora y tres cuartos un relato fabuloso tanto por contenido como por personajes, teniendo al propio océano como personaje extra (Vaiana, de niña, descubriendo que ella con el océano se lleva la mar de bien; una visita nocturna, de una belleza espectacular como los cielos nocturnos; la pelea de Teka con Vaiana y Muai, que deja con la boca abierta por su conclusión: una verdadera maravilla). Colorista al extremo y entusiasta por definición, Disney crea otra princesa con mucho significado oculto (Vaiana, que significa ‘agua’ en tahitiano, contra Moana, que en polinesio quiere decir ‘océano’), metida en una aventura de proporciones épicas cuyo diseño digital resulta inspirador y sensacional a partes iguales (Tamatoa, un habitante del reino de monstruos realmente titánico; el Mini-Maui, un tatuaje de Maui que tiene vida propia y que da para muchos chistes sin necesidad de hablar). Una película para todas las edades, fantástica en su premisa, deliciosa en su ejecución.

 La Puntilla: Da igual que los padres intenten impedirlo, nunca podrán evitar que sus hijos salgan al mundo a buscar su propio destino.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario