“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vincent [1982]

 Publicado El: Sábado, 25-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001607.
 Vista En: Youtube, viernes 24 de febrero de 2017.
 Título Original: Vincent.
 Director: Tim Burton.
 Guión: Tim Burton. Género: Animación.
 Música: Ken Hilton. Dirección Artística: Rick Heinrichs, sin acreditar.
 Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1982. Duración: 6 minutos. B/N.

Voces Originales:
Personajes:
Vincent Price
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Vincent Malloy es un niño de siete años obsesionado con el actor Vincent Price y el mundo gótico-siniestro de sus películas. Aunque en su día a día Vincent vive con su dócil perro Abercrombie, su hermana y su madre, su fantasía se dispara a la menor oportunidad, sumergido en el horror de Edgar Allan Poe así como en su deseo de realizar experimentos malvados.

 Crítica: Ópera prima de Tim Burton, quien opta por crear un cortometraje a base de la técnica stop-motion (esto es, fotograma a fotograma usando unos muñecos reales y no dibujados), y poseedor de una cuidadísima estética y una fuerza visual tan particular como agobiante, realizando al mismo tiempo un más que sentido homenaje a la figura de Vincent Price, que además hace el inmenso privilegio de aportar su cavernosa y sepulcral voz a la narración, lo que potencia todavía más la melancolía y el ambiente inquietante de un niño distinto de los demás (los detalles secundarios que van y vienen a lo largo de sus seis minutos de duración, pequeñas perlas que rinden tributo a las pelis de quien años ha fuese quintaesencia del terror en clásicos del género de la clase de House on Haunted Hill [William Castle, 1959] y La Caída de la Casa Usher [Roger Corman, 1960]; cada transformación de Vincent, pasando de un niño Jekyll a un perverso Hyde: la escena con su tía o su expresión de placer morboso al experimentar con su simpático perro dan de la oscura pasión de un niño por alejarse de convencionalismos; el detalle de que a ninguno de los adultos se le ve por encima de la cintura o los hombros, focalizando la trama en Vincent y en su mundo particular, que no en la realidad). Tomando partes de Edgar Allan Poe como su poema El Cuervo [1845], y haciendo gala de unos escenarios retorcidos y fascinantes, lo agradecido de filmar en un enfermizo blanco y negro no hace si no evidenciar un exquisito gusto por lo tétrico y lo diferente, mezclando terror y fantástico a las mil maravillas (su escena final, donde lo sombrío y perturbador de la mente de Vincent se desata en toda su potencia, dando un magnífico remate a la historia; algunos de sus escenarios, extrañamente desquiciados o distorsionados). Vincent es, en si mismo, una más que extraordinaria carta de presentación que disfrutar a lo grande.

 La Puntilla: No todos los niños jugarán a las mismas cosas. Unos prefieren el la risa y la diversión. Y otros, el espanto y el terror.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario