“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Verano 1993 [2017]

 Publicado El: Domingo, 10-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002155.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 9 de septiembre de 2017.
 Título Original: Estiu 1993.
 Directora: Carla Simón Pipó.
 Guión: Carla Simón Pipó. Género: Drama.
 Música: Pau Boïgues y Ernest Pipó. Fotografía: Santiago Racaj.
 Decorados: Marta Bazaco. Vestuario: Anna Aguilà.
 Productoras: Avalon, Institut Català de les Empreses Culturals, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Fundación SGAE, Inicia Films, Media, Producciones Cinematográficas Cima, Sources 2 y Televisión Española.
 Presupuesto: ±960.000 € (±1.055.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Laia Artigas
Frida
Paula Robles
Anna
Bruna Cusí
Marga
David Verdaguer
Esteve
Fermí Reixach
Abuelo
Isabel Rocatti
Abuela
Montse Sanz
Lola
Berta Pipó
Tía Ángela
Etna Campillo
Irene
Paula Blanco
Cesca
Quimet Pla
Gabriel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1993, Frida es una niña pequeña que debe mudarse a casa de sus tíos en su casa del campo a las afueras de Barcelona, tras el fallecimiento de su madre. Pero a sus seis años de edad, la niña encuentra difícil adaptarse al nuevo entorno, al mismo tiempo que le cuesta olvidar a su madre y que la familia aún está de duelo debido a la enfermedad que la mató.

 Crítica: Autora de cortometrajes como Lipstick [2013] y Las Pequeñas Cosas [2015], Carla Simón Pipó da el salto a la gran pantalla mediante una película autobiográfica contada a través de los ojos de la debutante Laia Artigas, que lleva ella sola el peso narrativo y emocional de un trabajo que mantiene en el aire la mayoría de sus recovecos, haciendo de los adultos meros accesorios satelitales, a destacar entre ellos una estupenda Bruna Cursí (cada una de las lánguidas y silenciosas miradas de Frida, que dejan entrever su dolor interior mejor que sus parcas palabras por una situación que no acaba de entender y que nadie le explica; su relación con su prima menor Anna, entre divertida, perversa y encantadora, reflejando las dualidades de la mentalidad infantil; las reuniones familiares, que tímidamente desgranan poco a poco lo que pasó realmente). Prescindiendo de banda sonora excepto en los créditos finales y dejando que la fotografía se apodere de su duración por lo intimista de sus parajes, Verano 1993 apunta maneras al estilo de El Espíritu de la Colmena [Víctor Erice, 1973] y Cría Cuervos [Carlos Saura, 1976] en cuanto a centrarse exclusivamente en su juvenil protagonista, dejando que ella sea la que lleve la voz cantante (el accidente de Frida jugando en un parque, que desata el miedo de la madre de otra niña que jugaba con ella, dando a intuir que hay más de lo que parece; la visita de la familia, con dos secundarios Reixach y Rocatti que están realmente formidables; el hallazgo, por parte de la niña, de una efigie de la virgen: sus posteriores visitas son conmovedoras). Si bien adolece de cierta lentitud así como de detalles que se quedan descuidados y un tanto flojos (la mayoría de adultos, enfrascados en sus propios mundos), el film se salva, irónicamente, por la fuerza actoral de sus dos intérpretes más jóvenes, capaces de dar consistencia y solidez. Un film muy correcto.

 La Puntilla: ¿Tanto cuesta explicar a un niño el porqué pasan cosas malas?. ¿O los adultos, de tan traumatizados que están, no saben hacerlo?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario