Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 2 de
febrero de 2017.
Título Original: Live by Night.
Director: Ben Affleck.
Guión: Ben Affleck, basado en la novela homónima de
Dennis Lehane, publicada en 2012. Género: Drama.
Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Robert Richardson.
Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Jacqueline West.
Productoras: Appian Way, Pearl Street Films, RatPac-Dune
Entertainment y Warner Bros. Presupuesto: ±65.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 129 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ben Affleck
|
Joe Coughlin
|
Zoe Saldana
|
Graciela Corrales
|
Chris Messina
|
Dion Bartolo
|
Sienna Miller
|
Emma Gould
|
Chris Cooper
|
Sheriff Irving Figgis
|
Elle Fanning
|
Loretta Figgis
|
Robert Glenister
|
Albert White
|
Remo Girone
|
Maso Pescatore
|
Max Casella
|
Cavador Pescatore
|
Titus Welliver
|
Tim Hickey
|
Brendan Gleeson
|
Thomas Coughlin
|
Anthony Michael Hall
|
Gary Smith
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1919, Joe Coughlin es un ladrón enamorado
de Emma Gould, novia del mafioso Albert White. Tras ser descubiertos y ella
asesinada por los hombres de White, Coughlin se asocia con su principal rival,
Maso Pescatore, para destruir a White, viajando a Florida para encargarse del
tráfico ilegal de alcohol. Pero los problemas no tardarán en amenazar sus
ambiciones.
Crítica: Tercera de las películas que Ben Affleck
dirige y protagoniza después de The Town. Ciudad de Ladrones [2010] y Argo
[2012], esta vez viajando al Boston y a la Florida de la Era de la Prohibición
en un relato cargado de tintes fascinantes como lo es su vestuario y puesta en
escena, pese a cierta parte de la película que se antoja un tanto carente de
garra o alma, aunque salva los muebles gracias a su sobriedad y una contención
muy medidas (Brendan Gleeson, en exceso breve, pero brillante a cada segundo:
su charla con Emma Gould en el restaurante no tiene desperdicio; Elle Fanning,
de nuevo morena por exigencias del guión como en Trumbo: La Lista Negra de
Hollywood [Jay Roach, 2015], y de nuevo maravillosa: sus discursos en la
iglesia o sus charlas con Coughlin en la iglesia o en otro restaurante son
geniales; Chris Cooper, o como ser un robaescenas nato dando unos matices de
personalidad al sheriff Figgis que pocos podrían). Revisita del cine negro pero
pasado por la batidora del Hollywood del siglo XXI, gente como Zoe Saldana y
Chris Messina aportan su granito de arena a una historia sobre traiciones y conflictos
donde lo uno fácilmente lleva a lo otro y viceversa, todo ello con una
fotografía de lo más disfrutable (Coughlin y Dion, visitando a un miembro del
Ku Klux Klan en su fábrica, para negociar una tregua: el razonamiento que el
primero esgrime al final de la charla es de traca; RD Pruitt, otro despreciable
miembro del Klan al que Matthew Maher borda en su repelencia, perfecto ejemplo
de la white trash; el instante en que Coughlin le enseña al sheriff dos fotos,
ciertamente terrible en sus implicaciones, cuyas consecuencias serán aún más
terribles). A pesar de que no explota con toda la virulencia con que podría
haberlo hecho, Vivir de Noche es un prototipo de películas bien empaquetada y
servida con elegancia. Dista de ser 100% redonda. Pero también de ser 100%
lamentable.
La Puntilla: El camino del poder y de la venganza en
realidad son el mismo: para andarlos hay que calzarse las botas claveteadas de
la crueldad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario