“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Volver a Empezar [1982]

 Publicado El: Lunes, 13-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001672.
 Vista En: TVE-2, jueves 3 de marzo de 2016.
 Título Original: Volver a Empezar.
 Director: José Luís Garci.
 Guión: José Luís Garci y Ángel Llorente, con aportaciones no acreditadas de Román Gubern y Jaime Camino, basado en una historia original de José Luís Garci y Ángel Llorente. Género: Drama.
 Música: Johan Pachelbel y Cole Porter. Fotografía: Manuel Rojas.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Nickel Odeon S.A.
 Presupuesto: ±40.000.000 Ptas. (±240.000 €/±400.000 $).
 País: España. Año: 1982. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio Ferrandis
Antonio Albajara
Encarna Paso
Elena
José Bódalo
Roxiu
Agustín González
Gervasio Losada
Pablo Hoyos
Ernesto
Marta Fernández Muro
Carolina
Pablo del Hoyo
Sabino

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Antonio Albajara es un escritor ganador del premio Nóbel que años atrás emigró al extranjero, trabajando como profesor en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Anhelando ver a los suyos, vuelve a su Gijón natal para reencontrarse con Roxiu, su mejor amigo, y Elena, su gran amor de juventud, con la que pasa unos días recordando sus años dorados.

 Crítica: Intimista y conmovedor retrato de la vejez y los amores perdidos de manos de dos excepcionales Antonio Ferrandis y Encarna Paso, arropados en lo dramático por un José Bódalo que es pura fuerza en pantalla, y en la parte cómica por un magnífico Agustín González al que le toca un papel hecho a su medida, todo ello dentro de un cóctel donde las emociones y los diálogos son lo que premian por encima de todo, en un tono bastante amable pese a las circunstancias, haciendo de la nostalgia y de la química de su pareja estelar cuanto necesita para dar una receta sobre lo que es importante en la vida (el reencuentro de Antonio y Elena: la mirada de sorpresa y emoción de ella no puede ser mejor; Antonio y Roxiu, evocando sus viejos tiempos cuando ambos jugaban al fútbol en el Sporting de Gijón: la cara de éste último, leyendo un papel, refleja impecablemente la desolación de saber lo que le depara a su amigo; Losada, un director de hotel cuyas atenciones con Antonio a veces se van al límite de lo ridículo al descubrir quién es en realidad). Usando como referencia a Woody Allen y su pasión por Nueva York, Garci convierte a Gijón en un personaje más de la entramada, haciendo de su fotografía un aliciente añadido ciertamente valioso, sin olvidar las músicas de Johan Pachelbel y de Cole Porter para acompañar algunos momentos (Antonio y Elena, en una mesa de merendero, recordando sus años de juventudes, diversiones y sueños; la sorpresa de Antonio al recibir una cierta llamada nocturna en el hotel, para estupor de los empleados del local; algunas localizaciones como el estadio de fútbol de El Molinón o el puente de Golden Gate, fantásticas). Un film que se guarda una contención muy medida pero un desbordante corazón, y que en la sencillez de sus escenas y de sus actores obtiene una calidad maravillosa. Un largometraje pequeño en la teoría, pero enorme en la práctica.

 La Puntilla: Tarde o temprano, siempre llegarás a un punto en el que harás balance de tu vida para saber si elegiste la mejor opción.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario