Vista En: TVE-2, jueves 3 de marzo de 2016.
Título Original: Volver a Empezar.
Director: José Luís Garci.
Guión: José Luís Garci y Ángel Llorente, con
aportaciones no acreditadas de Román Gubern y Jaime Camino, basado en una
historia original de José Luís Garci y Ángel Llorente. Género: Drama.
Música: Johan Pachelbel y Cole Porter. Fotografía: Manuel Rojas.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Nickel Odeon S.A.
Presupuesto: ±40.000.000 Ptas. (±240.000 €/±400.000 $).
País: España. Año: 1982. Duración: 87 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Antonio Ferrandis
|
Antonio Albajara
|
Encarna Paso
|
Elena
|
José Bódalo
|
Roxiu
|
Agustín González
|
Gervasio Losada
|
Pablo Hoyos
|
Ernesto
|
Marta Fernández Muro
|
Carolina
|
Pablo del Hoyo
|
Sabino
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Antonio Albajara es un escritor ganador del
premio Nóbel que años atrás emigró al extranjero, trabajando como profesor en
la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Anhelando ver a los suyos, vuelve
a su Gijón natal para reencontrarse con Roxiu, su mejor amigo, y Elena, su gran
amor de juventud, con la que pasa unos días recordando sus años dorados.
Crítica: Intimista y conmovedor retrato de la vejez y
los amores perdidos de manos de dos excepcionales Antonio Ferrandis y Encarna
Paso, arropados en lo dramático por un José Bódalo que es pura fuerza en
pantalla, y en la parte cómica por un magnífico Agustín González al que le toca
un papel hecho a su medida, todo ello dentro de un cóctel donde las emociones y
los diálogos son lo que premian por encima de todo, en un tono bastante amable
pese a las circunstancias, haciendo de la nostalgia y de la química de su
pareja estelar cuanto necesita para dar una receta sobre lo que es importante
en la vida (el reencuentro de Antonio y Elena: la mirada de sorpresa y emoción
de ella no puede ser mejor; Antonio y Roxiu, evocando sus viejos tiempos cuando
ambos jugaban al fútbol en el Sporting de Gijón: la cara de éste último,
leyendo un papel, refleja impecablemente la desolación de saber lo que le
depara a su amigo; Losada, un director de hotel cuyas atenciones con Antonio a
veces se van al límite de lo ridículo al descubrir quién es en realidad).
Usando como referencia a Woody Allen y su pasión por Nueva York, Garci
convierte a Gijón en un personaje más de la entramada, haciendo de su
fotografía un aliciente añadido ciertamente valioso, sin olvidar las músicas de
Johan Pachelbel y de Cole Porter para acompañar algunos momentos (Antonio y
Elena, en una mesa de merendero, recordando sus años de juventudes, diversiones
y sueños; la sorpresa de Antonio al recibir una cierta llamada nocturna en el
hotel, para estupor de los empleados del local; algunas localizaciones como el
estadio de fútbol de El Molinón o el puente de Golden Gate, fantásticas). Un
film que se guarda una contención muy medida pero un desbordante corazón, y que
en la sencillez de sus escenas y de sus actores obtiene una calidad
maravillosa. Un largometraje pequeño en la teoría, pero enorme en la práctica.
La Puntilla: Tarde o temprano, siempre llegarás a un punto
en el que harás balance de tu vida para saber si elegiste la mejor opción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario