Vista En: Los Prados (Oviedo), sábado 19 de agosto de
2017.
Título Original: Valerian and the City of a Thousand Planets.
Director: Luc Besson.
Guión: Luc Besson, basado en el cómic Valérian:
Agente Espacio-Temporal, de Jean-Claude Mecieres y Pierre Christin, publicado a
partir de 1967. Género: Ciencia Ficción.
Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Thierry Arbogast.
Decorados: Evelyne Tissandier. Vestuario: Olivier Bériot.
Productoras: EuropaCorp, Fundamental Films, Grive
Productions, Gulf Film, Novo Pictures, Orange Studio, River Road Entertainment,
Universum Film y TF1 Films Production. Presupuesto: ±177.200.000 $.
Países: Francia, China, Bélgica, Emiratos Árabes
Unidos, USA, Reino Unido, Alemania y Canadá. Año: 2017. Duración: 137 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dane DeHaan
|
Mayor Valerian
|
Cara Delevingne
|
Sargento Laureline
|
Clive Owen
|
Comandante Arun Filitt
|
Rihanna
|
Bubble
|
Ethan Hawke
|
Jolly
|
Herbie Hancock
|
Ministro de Defensa
|
Kris Wu
|
Sargento Neza
|
Gavin Drea
|
Sargento Cooper
|
Sam Spruell
|
General Okto-Bar
|
Alain Chabat
|
Bob el Pirata
|
Peter Hudson
|
Capitán Crowford
|
Xavier Giannoli
|
Capitán Norton
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son
dos agentes de Alpha, una gigantesca estación espacial donde habitan miles de
especies alienígenas junto a los humanos, que durante una misión para recobrar
a una criatura en vías de extinción son atacados por unos seres que secuestran
al Comandante Filitt, teniendo que viajar por toda Alpha para conseguir
salvarlo.
Crítica: En el aniversario de El Quinto Elemento
[1997] y con un extraño giro del destino, Luc Besson vuelve a los mundos
futuribles para adaptar un épico cómic que hizo de principal influencia para su
propia película de los 90, en la que el autor de Nikita, Dura de Matar [1990]
se ajusta a los cánones plantados por títulos como Los Juegos del Hambre [Gary
Ross, 2012] y Divergente [Neil Burger, 2014] para narrar una historia que deja
las ideas más interesantes en el perchero, haciendo alarde de efectos
especiales to0do el tiempo (Valerian y Laureline: jóvenes, guapos y
carismáticos, pasándose la película jugando a los romances imposibles
descaradamente; la visita al mercado dimensional o el concepto de Alpha, una
Estación Espacial Internacional extrapolada a un siglo XXVIII lleno de aliens
de toda clase: dos ideas no aprovechadas que tenían un potencial gigantesco; la
película, deteniéndose por completo ante Rihanna y su numerito de danza
exótica: la de Barbados demuestra que lo del baile se le da mejor que actuar). Dejando
que a su vez que los estereotipos invadan el metraje de principio a fin y
metiendo un sentido más que saludable de humor y diversión, Valerian y la
Ciudad de los Mil Planetas se convierte en un título entretenido y aventurero
como el que más, disfrutable por la fotografía y por su banda sonora, que
flojea como superproducción por supeditar la trama a sus protagonistas (su
prólogo, a lo hippie-tribu primitiva-cumbayá, apuntando maneras en
digitalismos; Clive Owen, del todo consciente del tipo de película en la que
está y lo que tiene hacer: ¿es que no había modo de hacer aún más evidente a su
personaje?; el momento en que Laureline se percata que no es camarera, si no el
menú: hilarante). Decente pero no espectacular, el film se deja ver con
sinsabores, notándose que sus protas lo pasan demasiado bien, faltándoles
dramatismo. Y lo de Ethan Hawke es de alucinar por si solo.
La Puntilla: Que manía con los veinteañeros alocados para
encabezar ciencia ficción. ¿Nadie se da cuenta que es como mezclar agua y
aceite?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario