Vista En: Gnula.nu, sábado 4 de noviembre de 2017.
Título Original: Friday the 13th.
Director: Sean S. Cunningham.
Guión: Victor Miller, basado en una historia
original de Sean S. Cunningham, Ron Kurz y Victor Miller. Género: Terror.
Música: Harry Manfredini. Fotografía: Barry Abrams.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Caron Coplan.
Productoras: Paramount Pictures, Warner Bros., Georgetown
Productions Inc. y Sean S. Cunningham Films. Presupuesto: ±550.000 $.
País: USA. Año: 1980. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Adrienne King
|
Alice Hardy
|
Harry Crosby
|
Bill Brown
|
Kevin Bacon
|
Jack Burrell
|
Jeannine Taylor
|
Marcie Cunningham
|
Laurie Bartram
|
Brenda Jones
|
Mark Nelson
|
Ned Rubenstein
|
Robbi Morgan
|
Annie Phillips
|
Peter Brouwer
|
Steve Christy
|
Betsy Palmer
|
Pamela Voorhees
|
Rex Everhart
|
Enos el camionero
|
Walt Gorney
|
Ralph el loco
|
Ronn Carroll
|
Sargento Tierney
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Años después de estar cerrado debido a
diversos accidentes, un joven llamado Steve Christy junto a Alice Hardy deciden
abrir el campamento de Crystal Lake de nuevo al público, reuniendo a unos
cuantos monitores para familiarizarse con el terreno y preparar las
instalaciones. Pero una presencia se apodera del lugar, asesinando a los
monitores uno a uno.
Crítica: Haciendo un tremebundo cruce entre Grizzly
[William Girdler, 1976] y La Noche de Halloween [John Carpenter, 1978], de la
que bebe referencias sin pudor alguno, el realizador de El Caso de los
Asesinatos de la Luna Llena [1973] y Aquí vienen los Tigres [1978], se suscribe
a la moda del serial slasher para crear una película en la que el suspense se
convierte en un elemento a retener en la memoria a base de plano subjetivo y
banda sonora, apostando de lleno por repetir la fórmula de Carpenter pero con
alguna variaciones que permite jugar con la intriga (Annie, perseguida por el
bosque por “algo” que la acecha, sin que se sepa nunca lo que es; el tono
dedicadamente camp de la película y de sus actores, una panda de jovenzuelos de
ciudad que solo son carnaza en espera de ver quien muere y quien no; la
fotografía, igual que en el film de Girdler, captando un paraje agreste en
mitad de la nada, alejado de la civilización y por tanto de toda ayuda que se
pudiera pedir). Dándose el gusto de meter unas buenas dosis de hemoglobina y
con algún pasaje que no asusta pero sí repugna por su ejecución, Viernes 13
resulta brillante por las bazas que utiliza como lo bastante inspirada para
resultar eficiente en cierto grado, transformando su tono irregular para
hilvanar una historia con un par de matices a lo Psicosis [Alfred Hitchcock,
1960] (Annie, una copia muy fugaz de Marion Crane, que mucho promete y poco
aporta; suyo es el prólogo que apunta maneras de lo que será el resto del
metraje; el encuentro de Alice y la Sra. Voorhees, una mujer que acude al
campamento; la trama, haciéndose esperar, guardando celosamente sus porqués).
Una producción que hace de la serie B un disfrutable show a la que se le ve el
plumero (el cierre, más obvio imposible en su resolución para futuras
secuelas), con un reparto eficiente y hasta divertido. Y lo del
strip-Monopoly...ideal para ponerlo en práctica.
La Puntilla: Jóvenes con poco de neuronas y mucho de
fiesta desmadrada. Si se añade un bosque profundo, lo imposible es no desear matarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario