“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Viernes 13 [1980]

 Publicado El: Domingo, 5-Nov-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002318.
 Vista En: Gnula.nu, sábado 4 de noviembre de 2017.
 Título Original: Friday the 13th.
 Director: Sean S. Cunningham.
 Guión: Victor Miller, basado en una historia original de Sean S. Cunningham, Ron Kurz y Victor Miller. Género: Terror.
 Música: Harry Manfredini. Fotografía: Barry Abrams.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Caron Coplan.
 Productoras: Paramount Pictures, Warner Bros., Georgetown Productions Inc. y Sean S. Cunningham Films. Presupuesto: ±550.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Adrienne King
Alice Hardy
Harry Crosby
Bill Brown
Kevin Bacon
Jack Burrell
Jeannine Taylor
Marcie Cunningham
Laurie Bartram
Brenda Jones
Mark Nelson
Ned Rubenstein
Robbi Morgan
Annie Phillips
Peter Brouwer
Steve Christy
Betsy Palmer
Pamela Voorhees
Rex Everhart
Enos el camionero
Walt Gorney
Ralph el loco
Ronn Carroll
Sargento Tierney

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Años después de estar cerrado debido a diversos accidentes, un joven llamado Steve Christy junto a Alice Hardy deciden abrir el campamento de Crystal Lake de nuevo al público, reuniendo a unos cuantos monitores para familiarizarse con el terreno y preparar las instalaciones. Pero una presencia se apodera del lugar, asesinando a los monitores uno a uno.

 Crítica: Haciendo un tremebundo cruce entre Grizzly [William Girdler, 1976] y La Noche de Halloween [John Carpenter, 1978], de la que bebe referencias sin pudor alguno, el realizador de El Caso de los Asesinatos de la Luna Llena [1973] y Aquí vienen los Tigres [1978], se suscribe a la moda del serial slasher para crear una película en la que el suspense se convierte en un elemento a retener en la memoria a base de plano subjetivo y banda sonora, apostando de lleno por repetir la fórmula de Carpenter pero con alguna variaciones que permite jugar con la intriga (Annie, perseguida por el bosque por “algo” que la acecha, sin que se sepa nunca lo que es; el tono dedicadamente camp de la película y de sus actores, una panda de jovenzuelos de ciudad que solo son carnaza en espera de ver quien muere y quien no; la fotografía, igual que en el film de Girdler, captando un paraje agreste en mitad de la nada, alejado de la civilización y por tanto de toda ayuda que se pudiera pedir). Dándose el gusto de meter unas buenas dosis de hemoglobina y con algún pasaje que no asusta pero sí repugna por su ejecución, Viernes 13 resulta brillante por las bazas que utiliza como lo bastante inspirada para resultar eficiente en cierto grado, transformando su tono irregular para hilvanar una historia con un par de matices a lo Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960] (Annie, una copia muy fugaz de Marion Crane, que mucho promete y poco aporta; suyo es el prólogo que apunta maneras de lo que será el resto del metraje; el encuentro de Alice y la Sra. Voorhees, una mujer que acude al campamento; la trama, haciéndose esperar, guardando celosamente sus porqués). Una producción que hace de la serie B un disfrutable show a la que se le ve el plumero (el cierre, más obvio imposible en su resolución para futuras secuelas), con un reparto eficiente y hasta divertido. Y lo del strip-Monopoly...ideal para ponerlo en práctica.

 La Puntilla: Jóvenes con poco de neuronas y mucho de fiesta desmadrada. Si se añade un bosque profundo, lo imposible es no desear matarlos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario