Vista En: Gnula.nu, lunes 6 de noviembre de 2017.
Título Original: Friday the 13th: A New Beginning.
Director: Danny Steinmann.
Guión: Martin Kitrosser, David Cohen y Danny
Steinmann, basado en una historia original de Martin Kitrosser y David Cohen. Género: Terror.
Música: Harry Manfredini. Fotografía: Stephen L. Posey.
Decorados: Michael Gastaldo y Sara Lee Wade. Vestuario: Camille Schroeder.
Productoras: Georgetown Productions Inc., Paramount
Pictures, Sean S. Cunningham Films y Terror Inc. Presupuesto: ±2.200.000 $.
País: USA. Año: 1985. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Shepard
|
Tommy Jarvis
|
Melanie Kinnaman
|
Pam Roberts
|
Shavar Ross
|
Reggie Winter
|
Marco St. John
|
Sheriff Tucker
|
Dick Wieand
|
Roy Burns
|
Richard Young
|
Dr. Matthew Letter
|
Tiffany Helm
|
Violet Morainie
|
Juliette Cummins
|
Robin Brown
|
Jerry Pavlon
|
Jake Patterson
|
Carol Locatell
|
Ethel Hubbard
|
Ron Sloan
|
Junior Hubbard
|
Tom Morga
|
Jason Voorhees
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Seis años después de haber asesinado a Jason
Voorhees cuando éste intentó matarlo a él y a su hermana, Tommy Jarvis es ahora
un joven de 18 años con trastornos mentales enviado a Pinehurst, una residencia
en pleno bosque. Su intento por recobrar la cordura se complica cuando una
serie de muertes en el lugar hacen sospechar que Jason podría seguir vivo.
Crítica: Continuando la saga que en origen se daba por
concluida después de Viernes 13: Último Capítulo [Joseph Zito, 1984], su
insospechado éxito es la principal {y única} causa de proseguirla con un cambio
de director como de su tono, permitiendo una fantástica resurrección del
personaje aún a pesar del clímax del film de Zito, enormemente entretenida y
hasta disfrutable de ver gracias al tratamiento de un guión que sabe jugar con
la intriga y el gore en todo momento (Joel, un breve Dominick Brascia, un adulto
con una mente de niño, intentando agradar a un Vic muy irascible: algo que se
intuye empieza mal y acaba muchísimo peor; la aparición de Regie y de sus
amigos Demon y Anita, dando por primera vez a la saga un toque racial que antes
no tenía; una chica, tomándose un descanso sin ropa en pleno bosque: ¿es
posible que haya pista más clara de una inminente masacre que una chica sin
ropa tras haber hecho el amor?). Sin aportar novedades en cuanto a la banda
sonora, y ni falta que hace, como tampoco en verde y campestre fotografía, la
quinta entrega de Jason Voorhees supone un rejuvenecer de su temática,
ofreciendo un film contundente (Tommy Jarvis, un perturbado John Shepard, un
chico de pocas palabras incapaz de reprimir su ira interior: sus esporádicas visiones
de Jason son perfectas para abrir unas dudas de su alucina o lo ve de verdad;
la discusión entre el sheriff y el alcalde de Crystal Lake, otro punto a favor
de la incertidumbre). Dejando lo mejor para el final, el director de Gemidos en
la Oscuridad [firmando como Peter Foleg, 1980] y Calles Salvajes [1984] da en
Viernes 13, Parte 5: Un Nuevo Comienzo lo mejor del género slasher, dejando
puerta abierta para futuras expansiones (la crudeza de los asesinatos, no apta
para cardíacos por sus altísimos niveles: suma y sigue respecto a sus secuelas
sobre cómo morir del modo más brutal). Un placer culpable en toda regla.
La Puntilla: Si tu mente te juega malas pasadas, ¿cómo saber si en verdad es otro quién mata o eres tú mismo fuera de control?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario