“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Van Damme’s Inferno [1999]

 Publicado El: Martes, 17-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001441.
 Vista En: Tele 5, miércoles 27 de julio de 2005.
 Título Original: Inferno.
 Director: John G. Avildsen.
 Guión: Tom O’Rourke. Género: Acción.
 Música: Bill Conti. Fotografía: Ross A. Maehl.
 Decorados: Gert Broekema, Tiffany Cowsill, Stephen McCumby, Tim Scheu y Lee Thomson. Vestuario: Mayes C. Rubeo.
 Productoras: Long Road Productions, KPI Productions, Davis-Films, Lomax Productions y PM Entertainment Group. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jean-Claude Van Damme
Eddie Lomax
Pat Morita
Jubal Early
Danny Trejo
Johnny Seis Dedos
Gabrielle Fitzpatrick
Rhonda Reynolds
David ‘Shark’ Fralick
Matt Hogan
Silas Weir Mitchell
Jesse Hogan
Jonathan Avildsen
Petey Hogan
Larry Drake
Ramsey Hogan
Vincent Schiavelli
Sr. Singh
Jaime Pressly
Dottie Matthews
Bill Erwin
Eli Hamilton
Ford Rainey
Pop Reynolds

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eddie Lomax, un veterano de guerra brumado por la pérdida de su amigo Johnny y los recuerdos de su experiencia en combate, es atacado en el desierto por los hermanos Hogan, robándole la moto y dándole por muerto. Encontrado vivo por una chica, Dottie, ésta lo lleva a su pueblo, desde donde buscará recuperar su moto sin importar quien caiga por el camino.

 Crítica: El otrora realizador de Rocky [1976]Karate Kid, el Momento de la Verdad [1984] es el encargado de dirigir una cinta para lucimiento exclusivo de un Van Damme en horas bajas, el cual casi podría pasar por un western de medio pelo hecho en los años 40, que si bien saca algo de partido en materia de escenarios y localizaciones, el resto se va por la pendiente de una trama absurda y sinsentido, trufada de secundarios eficientes que van y vienen sin que importe demasiado (el inicio, con un Lomax pasado de copas en mitad del desierto, encontrándose con los hermanos Hogan; las apariciones de un fantasmal Danny Trejo, en que no queda claro si en verdad Lomax alucina o en verdad está viendo espíritus; la llegada de éste al pueblo gracias a Dottie, una muy sexy Jaime Pressly). Endeble en cuanto al guión y más en cuanto a la progresión narrativa, Van Damme’s Inferno es una mera excusa para escenas de acción y alguna otra de cachondeo en la que detrás de un McGuffin como una casa de grande solo se esconde un actioner rutinario sin demasiada garra que evidencia a un director lejos de sus días de gloria (el deseo de Lomax de recuperar su moto: ¿para qué la quiere recuperar, cuando en teoría al inicio de la película tenía intención de suicidarse?; éste, pasándoselo en grande con dos chicas a la vez, bajo la atenta mirada de dueña del motel donde se aloja: involuntariamente cómico; el plan para enfrentar a los Hogan con una banda rival, directamente plagiado de El Último Hombre [Walter Hill, 1996], y por donde asoma Larry Drake, el villano de Darkman [Sam Raimi, 1990]). Pasable pero no especialmente brillante ni tampoco bien trabajada, Avildsen crea un film al que no le faltan momentos de locura (el final, en el que el pueblo saca provecho a lo ocurrido de la forma menos imaginable), pero que sin duda está a mucha, mucha distancia de lo que en otras manos podría haber ofrecido.

 La Puntilla: “¡Solo quiero mi moto!. ¡Y si no me la devolvéis, haré estallar el país de un extremo a otro hasta recuperarla!, ¿¡ESTÁ CLARO!?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario