Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 14 de abril
de 2006.
Título Original: V for Vendetta.
Director: James McTeigue.
Guión: Larry y Andy Wachowski, basado en la novela
gráfica homónima de Alan Moore, publicada en 1985. Género: Acción.
Música: Dario Marianelli. Fotografía: Adrian Biddle.
Decorados: Peter Walpole. Vestuario: Sammy Sheldon.
Productoras: DC Comics (Vertigo), Studio Babelsberg,
Anarchos Productions, Medienboard Berlin-Brandenburg, Virtual Studios, Silver
Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±54.000.000 $.
Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2005. Duración: 132 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Natalie Portman
|
Evey
|
Hugo Weaving
|
V
|
Stephen Rea
|
Finch
|
Stephen Fry
|
Deitrich
|
John Hurt
|
Adam Sutler
|
Tim Pigott-Smith
|
Creedy
|
Rupert Graves
|
Dominic
|
Roger Allam
|
Lewis Prothero
|
Ben Miles
|
Dascomb
|
Sinéad Cusack
|
Delia Surridge
|
Natasha Wightman
|
Valerie
|
John Standing
|
Lilliman
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un Londres futuro dominado por un régimen
fascista, Evey es una chica salvada de ser agredida por unos chicos gracias a
la intervención de V, un misterioso encapuchado, declarado enemigo del estado,
al que El Líder y su policía especial buscan debido a una amenaza lanzada en
televisión: que el 5 de noviembre hará saltar por los aires el Parlamento
Británico.
Crítica: Debut en cine de James McTiegue, director de
la segunda unidad de la trilogía Matrix y de otras películas como Dark City
[Alex Proyas, 1998], que avalado por los propios hermanos Wachowski como
productores y guionistas al mismo tiempo, hace un film que reconstruye con
bastante habilidad la novela gráfica de Alan Moore, en una alegoría nada
disimulada del ascenso de Adolf Hitler y del nazismo en los años 30 del siglo
XX, muy interesante en algunos detalles que regala su metraje (Hugo Weaving, al
que jamás se ve en la peli: un reto actoral el de actuar siempre camuflado en
un uniforme y una máscara cargados de simbolismo; las varias reuniones de los
jefes de inteligencia con El Líder para presentar sus informes, con un rabiado
John Hurt que si no echa espuma por la boca es por pura casualidad: fascismo
british a lo bestia; Evey, una chica asustada de su sombra cuya evolución acapara
todas las miradas: el parte en que es detenida y rapada al cero no deja
indiferente). Un atrayente y magnífico retrato de las hipocresías del poder
como de la libertad no como palabra si no como modo de vida, cuya puesta en
escena es de una exquisitez fantástica hasta en los momentos más cómicos y
desagradables (el disfraz de Evey para citarse con un sacerdote de gustos
peculiares; la repetida imagen de V, entre llamas, como un demonio que surge
del mismo infierno; Deitrich, haciendo un programa de TV a la altura de las
comedias locas de Benny Hill). Metiéndose en camisa de once varas en algunos de
sus laberínticos secretos (Finch, haciendo unos hallazgos dignos de la peor de
las conspiraciones), V de Vendetta es mucho más que una película: es un alegato
como la copa de un pino sobre el abuso sistemático de los estados totalitarios,
cuya trama avanza hasta un clímax nunca visto antes (Londres, invadido por dos
ejércitos de lo más opuestos). Un trabajo impecable, perfecto cual perla
inmaculada.
La Puntilla: «Ni el más fuerte de los tiranos puede acabar
con la libertad de pensamiento». Brainstorm. Autobot. Y más razón que un santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario