“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

V de Vendetta [2005]

 Publicado El: Miércoles, 12-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001009.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 14 de abril de 2006.
 Título Original: V for Vendetta.
 Director: James McTeigue.
 Guión: Larry y Andy Wachowski, basado en la novela gráfica homónima de Alan Moore, publicada en 1985. Género: Acción.
 Música: Dario Marianelli. Fotografía: Adrian Biddle.
 Decorados: Peter Walpole. Vestuario: Sammy Sheldon.
 Productoras: DC Comics (Vertigo), Studio Babelsberg, Anarchos Productions, Medienboard Berlin-Brandenburg, Virtual Studios, Silver Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±54.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2005. Duración: 132 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Natalie Portman
Evey
Hugo Weaving
V
Stephen Rea
Finch
Stephen Fry
Deitrich
John Hurt
Adam Sutler
Tim Pigott-Smith
Creedy
Rupert Graves
Dominic
Roger Allam
Lewis Prothero
Ben Miles
Dascomb
Sinéad Cusack
Delia Surridge
Natasha Wightman
Valerie
John Standing
Lilliman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un Londres futuro dominado por un régimen fascista, Evey es una chica salvada de ser agredida por unos chicos gracias a la intervención de V, un misterioso encapuchado, declarado enemigo del estado, al que El Líder y su policía especial buscan debido a una amenaza lanzada en televisión: que el 5 de noviembre hará saltar por los aires el Parlamento Británico.

 Crítica: Debut en cine de James McTiegue, director de la segunda unidad de la trilogía Matrix y de otras películas como Dark City [Alex Proyas, 1998], que avalado por los propios hermanos Wachowski como productores y guionistas al mismo tiempo, hace un film que reconstruye con bastante habilidad la novela gráfica de Alan Moore, en una alegoría nada disimulada del ascenso de Adolf Hitler y del nazismo en los años 30 del siglo XX, muy interesante en algunos detalles que regala su metraje (Hugo Weaving, al que jamás se ve en la peli: un reto actoral el de actuar siempre camuflado en un uniforme y una máscara cargados de simbolismo; las varias reuniones de los jefes de inteligencia con El Líder para presentar sus informes, con un rabiado John Hurt que si no echa espuma por la boca es por pura casualidad: fascismo british a lo bestia; Evey, una chica asustada de su sombra cuya evolución acapara todas las miradas: el parte en que es detenida y rapada al cero no deja indiferente). Un atrayente y magnífico retrato de las hipocresías del poder como de la libertad no como palabra si no como modo de vida, cuya puesta en escena es de una exquisitez fantástica hasta en los momentos más cómicos y desagradables (el disfraz de Evey para citarse con un sacerdote de gustos peculiares; la repetida imagen de V, entre llamas, como un demonio que surge del mismo infierno; Deitrich, haciendo un programa de TV a la altura de las comedias locas de Benny Hill). Metiéndose en camisa de once varas en algunos de sus laberínticos secretos (Finch, haciendo unos hallazgos dignos de la peor de las conspiraciones), V de Vendetta es mucho más que una película: es un alegato como la copa de un pino sobre el abuso sistemático de los estados totalitarios, cuya trama avanza hasta un clímax nunca visto antes (Londres, invadido por dos ejércitos de lo más opuestos). Un trabajo impecable, perfecto cual perla inmaculada.

 La Puntilla: «Ni el más fuerte de los tiranos puede acabar con la libertad de pensamiento». Brainstorm. Autobot. Y más razón que un santo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario