“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fargo [1996]

 Publicado El: Martes, 23-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002487.
 Vista En: TCM, miércoles 7 de diciembre de 2017.
 Título Original: Fargo.
 Directores: Joel y Ethan Coen.
 Guión: Joel y Ethan Coen. Género: Drama.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Lauri Gaffin. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: PolyGram Filmed Entertainment y Working Title Films.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Frances McDormand
Marge Gunderson
William H. Macy
Jerry Lundegaard
Steve Buscemi
Carl Showalter
Peter Stormare
Gaear Grimsrud
Harve Presnell
Wade Gustafson
Kristin Rudrüd
Jean Lundegaard
Tony Denman
Scotty Lundegaard
Steve Reevis
Shep Proudfoot
Warren Keith
Voz de Reilly Diefenbach
John Carroll Lynch
Norm Gunderson
Larry Brandenburg
Stan Grossman
Steve Park
Mike Yanagita

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1987 Jerry Lundegaard, vendedor de coches de Minneapolis, viaja al pueblo de Fargo, en Dakota del Norte, para contratar a dos matones que secuestren a su mujer y que su suegro pague el rescate que le arregle sus deudas. Pero una obstinada agente de policía, Marge Gunderson, comienza a investigar el secuestro y su tenacidad va complicando sus planes.

 Crítica: Autores de Muerte Entre las Flores [1990] y otras perlas de sabiduría como Barton Fink [1991], los hermanos Coen perpetran un auténtico asalto a los sentidos con un reparto todos ellos excepcionales del primero al último, y una fotografía puramente invernal que sirve para focalizar con más nitidez un relato de ambición y crimen en el que pasa de todo y las apariencias son más engañosas que nunca (William H. Macy, sencillamente de Óscar, un vendedor que detrás de su aparente encanto para el negocio se oculta un monstruo sin escrúpulos capaz de todo por dinero: su primer intento de sacarle dinero a su suegro es de nota; Frances McDormand, maravillosa en su papel, una suerte de Colombo del Medio Oeste Americano que es mucho más avispada de lo que parece en un principio; Showalter y Grimsrud, dos perdedores sin suerte que ven en el secuestro la ocasión de sus vidas para forrarse). Lenta de necesidad a pesar de su escasa hora y media de duración pero fascinante por definición por su desarrollo narrativo, el film va más allá de sus intenciones y fabula un mosaico de buenos y malos que da mucho juego, eficiente en la banda sonora como superior en un guión inmenso (Peter Stormare, al que no le hace falta su rubio teñido para ser el clásico criminal con la palabra “problemas” escrita en la frente: su cara de loco se basta y se sobra para saber que con él no hay planes que valgan; la charla de Carl con Gaear sobre cómo mantener el trato del coche con uno de ellos usando su herida de justificación: expeditivo como su encuentro con un patrullero que les para en cierto momento dado; Wade Gustafson, un empresario arrogante habituado a dar órdenes: su exigencia de ver a su hija durante el trato es uno de tantos epic moments por lo que pasa justo después). Brillante hasta lo asombroso, Fargo se convierte por derecho propio en un clásico irrepetible, adictivo e hipnótico a partes iguales.

 La Puntilla: Si el dinero entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Y la avaricia nada sabe de devotas esposas ni de cosas parecidas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario