Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 12 de
noviembre de 2017.
Título Original: Happy Death Day.
Director: Christopher Landon.
Guión: Scott Lobdell. Género: Terror.
Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver.
Decorados: Lisa Alkofer y Gretchen Gattuso. Vestuario: Meagan McLaughlin.
Productoras: Blumhouse Productions, Vesuvius Productions y
Digital Riot Media. Presupuesto: ±4.800.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 96 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jessica Rothe
|
Theresa ‘Tree’ Gelbman
|
Israel Broussard
|
Carter Davis
|
Ruby Modine
|
Lori Spengler
|
Charles Aitken
|
Gregory Butler
|
Laura Clifton
|
Stephanie Butler
|
Jason Bayle
|
David Gelbman
|
Rob Mello
|
Joseph Tombs
|
Rachel Matthews
|
Danielle Bouseman
|
Ramsey Anderson
|
Keith Lumbly
|
Brady Lewis
|
Frat Brother
|
Phi Vu
|
Ryan Phan
|
Blaine Kern III
|
Nick Sims
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tree Gelbman, una estudiante de universidad,
es asesinada el día de su cumpleaños. Pero en vez de morir sin más, Tree
descubre que se ha visto condenada a repetir el mismo día, muriendo y
reviviendo una y otra vez hasta que logre descubrir la identidad de su asesino,
teniendo que investigar dentro de su entorno quien tiene motivos para acabar
con ella.
Crítica: Variante psicópata y femenina de Al Filo del
Mañana [Doug Liman, 2014], pasando de invasiones alienígenas y otras fantasías
para irse de lleno a terrenos del tan socorrido psychokiller, transformando
otras películas de días repetidos como Atrapado en el Tiempo [Harold Ramis,
1993] en una espiral de muerte homicida que le sirve a su protagonista Jessica
Rothe para seguir los pasos de Tom Cruise en el film de Liman, haciendo de su
papel lo mejor de la película (Tree Gelbman, la clásica arpía de instituto
cuyas sucesivas muertes y resurrecciones van cambiando y mucho su personalidad;
los días, el primero presentando los hechos y los demás alterándolos levemente
con instantes que dan para todo: doce en total, con el séptimo siendo el más
alocado de todos; Carter Davis, el eterno buen chico que acaba siendo un apoyo
clave para la resolución del misterio: Broussard está de lo más solvente). Transformada
en una involuntaria comedia donde la locura llega a apoderarse del relato en un
par de ocasiones a causa de tanta repetición, Feliz Día de tu Muerte es una
película con algún fallo narrativo en su eje central, que al margen de dicho
defecto aprovecha su premisa para servir con cierta pericia una historia sobre
pesar y superación con la vida y la muerte en un eterno bucle (el motivo de que
el bucle se produzca, obviado alegremente para que cualquiera saque su propia
conclusión al respecto: más acertado de lo que parece en principio; la charla
de Tree con un policía, convenciéndolo para llevársela a comisaría en la idea
de romper el círculo; el posterior encuentro con su padre, un breve Jason
Bayle, que aclara un par de punto sobre su carácter inicial). Correcto en su
reparto, con una Ruby Modine que sigue los pasos de su padre Matthew, el autor
de Paranormal Activity: Los Señalados [2014] y Zombie Camp [2015] se lo pasa en
grande con un trabajo nada pretencioso. Pero muy sólido.
La Puntilla: Si volver de la muerte una vez ya cambia a la
gente, imagina el cambio si eso te ocurre una docena de veces.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario