Publicado El: Lunes, 5-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000189.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de noviembre de 2014.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de noviembre de 2014.
Título Original: Filth.
Director: Jon S. Baird.
Guión: Jon S. Baird, basada en la novela Escoria, de
Irving Welsh, publicada en 1998. Género: Drama.
Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Jensen.
Decorados: Claire Pidgeon. Vestuario: Guy Speranza.
Productoras: Steel Mill Pictures, Logie Pictures, Egoli Tossell Film, Altitude Film Entertainment, Entre Chien et Loup, Film House Germany, Film i Väst, Filmgate Films y Maven Pictures. Presupuesto: ±5.000.000 $.
Productoras: Steel Mill Pictures, Logie Pictures, Egoli Tossell Film, Altitude Film Entertainment, Entre Chien et Loup, Film House Germany, Film i Väst, Filmgate Films y Maven Pictures. Presupuesto: ±5.000.000 $.
Países: Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica y USA. Año: 2013. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
James McAvoy
|
Bruce Robertson
|
Jamie Bell
|
Roy Lennox
|
Eddie Marsan
|
Clifford Blades
|
Imogen Poots
|
Amanda Drummond
|
Brian McCardie
|
Dougie Gillman
|
Emun Elliott
|
Peter Inglis
|
Gary Lewis
|
Gus Bain
|
Shauna McDonald
|
Carole Robertson
|
Shirley Henderson
|
Bunty Blades
|
John Sessions
|
Bob Toal
|
Joanne Froggatt
|
Mary
|
Kate Dickie
|
Chrissie
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Bruce Robertson es un detective de la policía
de Edimburgo que se obsesiona con ascender y conseguir un puesto de inspector,
para lo que no dudará en torpedear a todos sus compañeros de comisaría y
enredarles entre sí. Al mismo tiempo, investiga un caso de asesinato de un
joven japonés, y se dedica a cometer todo tipo de abusos con el alcohol y las
drogas.
Crítica: Perturbadora mezcla de acción y comedia negra
surgida de la pluma del creador de Trainspotting [Danny Boyle, 1996], en la que
McAvoy brilla con luz propia como una versión escocesa de Torrente a la enésima
potencia. Con una vibrante dirección que varía de forma equilibrada distintos
géneros, ésta se convierte en un tour-de-force en el que precisamente su
protagonista principal ha perdido el equilibrio de su vida, arrastrando ésta a
todos los tipos de excesos habidos y por haber. McAvoy exprime al máximo a su
personaje, y consigue retratar a un ser humano a borde del abismo (sus
alucinaciones con el Dr. Rossi, un maravilloso Jim Broadbent; las llamadas obscenas
que hace a Bunty; sus encuentros con Chrissie), pero al que todavía le quedan
destellos de humanidad (Robertson auxiliando a un hombre en la calle; su charla
en las escaleras con Amanda). Aupado como el eje central de la trama, esto
queda reforzado por las apariciones y comentarios de Carole, a veces
sobrepasando la realidad (la inesperada aparición de un envejecido David Soul,
cantando su viejo éxito “Silver Lady”), en un escatológico guión que en
algunos instantes excede los límites del buen gusto (el juego de la
fotocopiadora; Robertson y Blades en Hamburgo). Un detalle debido al cual la
película se convierte en un amargo trago no digerible por el público más
puritano y que, turbia como ella sola, se transforma en un esquizoide viaje por
el desvarío. Arropado por un plantel de divertidos secundarios y una fotografía
que capta el ambiente más sórdido de Edimburgo, Filth (El Sucio) es un proyecto
de rutinaria premisa (la investigación del asesinato pierde todo interés de
inmediato) pero fascinante en su acabado. Una fascinación oscura y polémica,
tanto como lo es el propio Robertson, convertido en el espejo de una sociedad
ya de por si enloquecida. Una película dura, cruda, pero tan disparatada como a
la vez prodigiosa.
La Puntilla: Pues menos mal que era policía. Si no lo
llegan a decir, hubiera creído que era un psicópata criminal.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario