“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Filth (El Sucio) [2013]

 Publicado El: Lunes, 5-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000189.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de noviembre de 2014.
 Título Original: Filth.
 Director: Jon S. Baird.
 Guión: Jon S. Baird, basada en la novela Escoria, de Irving Welsh, publicada en 1998. Género: Drama.
 Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Jensen.
 Decorados: Claire Pidgeon. Vestuario: Guy Speranza.
 Productoras: Steel Mill Pictures, Logie Pictures, Egoli Tossell Film, Altitude Film Entertainment, Entre Chien et Loup, Film House Germany, Film i Väst, Filmgate Films y Maven Pictures. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica y USA. Año: 2013. Duración: 97 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
James McAvoy
Bruce Robertson
Jamie Bell
Roy Lennox
Eddie Marsan
Clifford Blades
Imogen Poots
Amanda Drummond
Brian McCardie
Dougie Gillman
Emun Elliott
Peter Inglis
Gary Lewis
Gus Bain
Shauna McDonald
Carole Robertson
Shirley Henderson
Bunty Blades
John Sessions
Bob Toal
Joanne Froggatt
Mary
Kate Dickie
Chrissie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Bruce Robertson es un detective de la policía de Edimburgo que se obsesiona con ascender y conseguir un puesto de inspector, para lo que no dudará en torpedear a todos sus compañeros de comisaría y enredarles entre sí. Al mismo tiempo, investiga un caso de asesinato de un joven japonés, y se dedica a cometer todo tipo de abusos con el alcohol y las drogas.

 Crítica: Perturbadora mezcla de acción y comedia negra surgida de la pluma del creador de Trainspotting [Danny Boyle, 1996], en la que McAvoy brilla con luz propia como una versión escocesa de Torrente a la enésima potencia. Con una vibrante dirección que varía de forma equilibrada distintos géneros, ésta se convierte en un tour-de-force en el que precisamente su protagonista principal ha perdido el equilibrio de su vida, arrastrando ésta a todos los tipos de excesos habidos y por haber. McAvoy exprime al máximo a su personaje, y consigue retratar a un ser humano a borde del abismo (sus alucinaciones con el Dr. Rossi, un maravilloso Jim Broadbent; las llamadas obscenas que hace a Bunty; sus encuentros con Chrissie), pero al que todavía le quedan destellos de humanidad (Robertson auxiliando a un hombre en la calle; su charla en las escaleras con Amanda). Aupado como el eje central de la trama, esto queda reforzado por las apariciones y comentarios de Carole, a veces sobrepasando la realidad (la inesperada aparición de un envejecido David Soul, cantando su viejo éxito “Silver Lady”), en un escatológico guión que en algunos instantes excede los límites del buen gusto (el juego de la fotocopiadora; Robertson y Blades en Hamburgo). Un detalle debido al cual la película se convierte en un amargo trago no digerible por el público más puritano y que, turbia como ella sola, se transforma en un esquizoide viaje por el desvarío. Arropado por un plantel de divertidos secundarios y una fotografía que capta el ambiente más sórdido de Edimburgo, Filth (El Sucio) es un proyecto de rutinaria premisa (la investigación del asesinato pierde todo interés de inmediato) pero fascinante en su acabado. Una fascinación oscura y polémica, tanto como lo es el propio Robertson, convertido en el espejo de una sociedad ya de por si enloquecida. Una película dura, cruda, pero tan disparatada como a la vez prodigiosa. 

 La Puntilla: Pues menos mal que era policía. Si no lo llegan a decir, hubiera creído que era un psicópata criminal.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario