Publicado El: Jueves, 17-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000587.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 12 de
febrero de 2001.
Título Original: The Family Man.
Director: Brett Ratner.
Guión: David Diamond y David Weissman. Género: Comedia.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Dante Spinotti.
Decorados: Leslie Pope. Vestuario: Betsy Heimann.
Productoras: Universal Pictures, Beacon Pictures,
Riche-Ludwig Productions, Howard Rosenman Productions y Saturn Films. Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Nicolas Cage
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Jack Campbell
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Téa Leoni
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Kate Reynolds
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Don Cheadle
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Cash
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Jeremy Piven
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Arnie
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Saul Rubinek
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Alan Mintz
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Josef Sommer
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Peter Lassiter
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Harve Presnell
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Big Ed
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Mary Beth Hurt
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Adelle
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Amber Valletta
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Paula
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Lisa Thornhill
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Evelyn Thompson
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Makenzie Vega
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Annie Campbell
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Jake y Ryan Milkovich
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Josh Campbell
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jack Campbell es un díscolo ejecutivo
orgulloso de su estilo de vida que, tras evitar un atraco en una tienda por
Nochebuena, una mañana se despierta para descubrir que de pronto su vida ha
cambiado, encontrándose como padre de familia de dos hijos y casado con Kate,
la novia a la que trece años atrás había dejado para convertirse en el broker
que era antes.
Crítica: Versión moderna, ampliada y nada disimulada
de ¡Qué Bello es Vivir! [Frank Capra, 1946] que, tomando el último acto de
aquella para convertirlo aquí en su trama principal, permite a Nicolas Cage
sacar sus histrionismos ya vistos en películas como La Roca [Michael Bay, 1996]
y Snake Eyes (Ojos de Serpiente) [Brian de Palma, 1998] para encarnar muy
eficazmente a un tipo al que de pronto su mundo se pone del revés, al lado de
una guapísima y del todo estupenda Téa Leoni (la cara de terror de Jack al
despertarse al lado de Kate; sus enfrentamientos con Cash, un pletórico Don
Cheadle; Jack, sentado en su nuevo despacho, encontrando una botella en un
cajón: la respuesta de Cage es brutal). Ratner, el que juntase a Jackie Chan y
Chris Tucker en Hora Punta [1998], cambia la acción por una película con
bastante mala baba en algunas partes, pero entrañable en todas las demás, haciendo
un soslayado pero eficaz análisis sobre las decisiones y los cambios que éstas
producen (el frustrado intento de Jack de entrar en el que había sido su
edificio, creando el caos a su paso; el inicio, en el aeropuerto, con Kate
pidiendo a Jack no irse a Londres; éste, encontrando en una estantería algo que
no se esperaba). De lo más apañada en su progresión narrativa y con evidentes
tintes moralistas (su final, también en un aeropuerto aunque con un trasfondo
completamente distinto: Cage lo da todo y por su orden para rematar en alto y
como solo él sabe hacerlo), Family Man es varios tonos más
centrada y menos alocada que otras películas de Ratner como El Dinero es lo
Primero [1996] para así reflotar como un producto entrañable y emotivo cuyo
guión es algo blando, pero sabe crear tensión a veces (Makenzie Davis, toda una
revelación para su edad: las miradas a “su padre” dan que pensar). Una odisea
que, amén de revisar a los clásicos, consigue dejar un estupendo y azucarado
sabor de boca.
La Puntilla: “¡Esta no es mi casa!. ¡Estos no son mis
hijos y tú y yo nunca nos casamos!. ¡QUIERO MI VIDA DE ANTES!. ¡QUE ME CAMBIEN
DE VIDA!”.
Mi
Valoración
★★★★★
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