“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Family Man [2000]

 Publicado El: Jueves, 17-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000587.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 12 de febrero de 2001.
 Título Original: The Family Man.
 Director: Brett Ratner.
 Guión: David Diamond y David Weissman. Género: Comedia.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Leslie Pope. Vestuario: Betsy Heimann.
 Productoras: Universal Pictures, Beacon Pictures, Riche-Ludwig Productions, Howard Rosenman Productions y Saturn Films. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Jack Campbell
Téa Leoni
Kate Reynolds
Don Cheadle
Cash
Jeremy Piven
Arnie
Saul Rubinek
Alan Mintz
Josef Sommer
Peter Lassiter
Harve Presnell
Big Ed
Mary Beth Hurt
Adelle
Amber Valletta
Paula
Lisa Thornhill
Evelyn Thompson
Makenzie Vega
Annie Campbell
Jake y Ryan Milkovich
Josh Campbell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Campbell es un díscolo ejecutivo orgulloso de su estilo de vida que, tras evitar un atraco en una tienda por Nochebuena, una mañana se despierta para descubrir que de pronto su vida ha cambiado, encontrándose como padre de familia de dos hijos y casado con Kate, la novia a la que trece años atrás había dejado para convertirse en el broker que era antes.

 Crítica: Versión moderna, ampliada y nada disimulada de ¡Qué Bello es Vivir! [Frank Capra, 1946] que, tomando el último acto de aquella para convertirlo aquí en su trama principal, permite a Nicolas Cage sacar sus histrionismos ya vistos en películas como La Roca [Michael Bay, 1996] y Snake Eyes (Ojos de Serpiente) [Brian de Palma, 1998] para encarnar muy eficazmente a un tipo al que de pronto su mundo se pone del revés, al lado de una guapísima y del todo estupenda Téa Leoni (la cara de terror de Jack al despertarse al lado de Kate; sus enfrentamientos con Cash, un pletórico Don Cheadle; Jack, sentado en su nuevo despacho, encontrando una botella en un cajón: la respuesta de Cage es brutal). Ratner, el que juntase a Jackie Chan y Chris Tucker en Hora Punta [1998], cambia la acción por una película con bastante mala baba en algunas partes, pero entrañable en todas las demás, haciendo un soslayado pero eficaz análisis sobre las decisiones y los cambios que éstas producen (el frustrado intento de Jack de entrar en el que había sido su edificio, creando el caos a su paso; el inicio, en el aeropuerto, con Kate pidiendo a Jack no irse a Londres; éste, encontrando en una estantería algo que no se esperaba). De lo más apañada en su progresión narrativa y con evidentes tintes moralistas (su final, también en un aeropuerto aunque con un trasfondo completamente distinto: Cage lo da todo y por su orden para rematar en alto y como solo él sabe hacerlo), Family Man es varios tonos más centrada y menos alocada que otras películas de Ratner como El Dinero es lo Primero [1996] para así reflotar como un producto entrañable y emotivo cuyo guión es algo blando, pero sabe crear tensión a veces (Makenzie Davis, toda una revelación para su edad: las miradas a “su padre” dan que pensar). Una odisea que, amén de revisar a los clásicos, consigue dejar un estupendo y azucarado sabor de boca.

 La Puntilla: “¡Esta no es mi casa!. ¡Estos no son mis hijos y tú y yo nunca nos casamos!. ¡QUIERO MI VIDA DE ANTES!. ¡QUE ME CAMBIEN DE VIDA!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario