“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Florence Foster Jenkins [2016]

 Publicado El: Lunes, 26-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000942.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 24 de septiembre de 2016.
 Título Original: Florence Foster Jenkins.
 Director: Stephen Frears.
 Guión: Nicholas Martin. Género: Comedia.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Danny Cohen.
 Decorados: Dean Fisher. Vestuario: Consolata Boyle.
 Productoras: Qwerty Films, Pathé Pictures International y BBC Films.
 Presupuesto: ±19.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Meryl Streep
Florence Foster Jenkins
Hugh Grant
St. Clair Bayfield
Simon Helberg
Cosmé McMoon
Rebecca Ferguson
Kathleen
Nina Arianda
Agnes Stark
Stanley Townsend
Phineas Stark
Allan Corduner
John Totten
Christian McKay
Earl Wilson
David Haig
Carlo Edwards
John Sessions
Dr. Hermann
Brid Brennan
Kitty
John Kavanagh
Arturo Toscanini

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1944, Florece Foster Jenkins es una artista de variedades con un pésimo talento para la ópera. Moribunda por la sífilis, su marido St. Clair la mantiene engañada haciéndole creer que es muy talentosa, por lo que ella decide dar un gran concierto, para lo que contrata a un joven compositor que le haga de asistente, sin saber lo que su actuación va a desatar.

 Crítica: Melodrama que cuenta la biografía de la dama de alta sociedad, que previamente inspiró Madame Marguerite [Xavier Giannoli, 2015], con la que el director de Los Timadores [1990] y Alta Fidelidad [2000] crea una propuesta a mitad de camino de la comedia absurda como el drama sensiblero, arrojando algunas dudas en su progresión narrativa y unas interpretaciones muy creíbles a pesar de lo imperdonable de su doblaje español (St. Clair: ¿un aprovechado que vive a costa del dinero de Florence, o un abnegado marido capaz de todo por hacer feliz a su esposa?; la cara de Cosmé al descubrir la voz de Florence en su primer ensayo: el Howard Hollowtiz de Big Bang [2007] está histriónico e hilarante en su pose amanerada; el cambio de voces en Hugh Grant, Meryl Streep y Simon Helberg, sumándose a la larga lista de despropósitos como lo de Jake Gyllenhaal en Nightcrawler [Dan Gilroy, 2014], despojándoles de su personalidad como quien pelase un plátano). Entretenida y elegante tanto en la banda sonora como en la ambientación que recrea el Nueva York de finales de la 2ª Guerra Mundial, Frears compone una película con una cierta dosis de intriga, siendo su punto fuerte el misterio de si el engaño se descubre o logra mantenerse en secreto, no faltando ocasiones para lo primero y pocas para lo segundo (Agnes, estallando en unas imparables carcajadas al oír por primera vez a Florence; la actuación en el Carnegie Hall, delirante de principio a fin; los intentos de Cosmé por dejar a Florence, intuyendo que hundirá su carrera si sigue con ella). Soltando alguna que otra escena conseguida como el baile de Hugh Grant o la siempre impresionante Meryl Streep en otro papel hecho a su medida (su charla sobre la sífilis y su deterioro debido a ella, melancólico y desgarrador), el film es un tributo a una mujer a la que le faltaba talento para cantar, pero no pasión. Y sus créditos finales así lo atestiguan.

 La Puntilla: ¿Serías capaz de destruir la ilusión de una persona cuando eso es todo lo que le queda para alegrarle y darle sentido a su vida?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario