“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Flashdance [1983]

 Publicado El: Viernes, 10-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001545.
 Vista En: TVE-1, domingo 28 de octubre de 1990.
 Título Original: Flashdance.
 Director: Adrian Lyne.
 Guión: Tom Hedley y Joe Eszterhas, basado en una historia original de Tom Hedley. Género: Drama.
 Música: Giorgio Moroder. Fotografía: Donald Peterman.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Michael Kaplan.
 Productoras: Paramount Pictures y PolyGram Filmed Entertainment.
 Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Beals
Alexandra ‘Alex’ Owens
Michael Nouri
Nick Hurley
Lilia Skala
Hanna Long
Sunny Johnson
Jeanie Szabo
Kyle T. Heffner
Richie
Lee Ving
Johnny C.
Ron Karabatsos
Jake Mawby
Belinda Bauer
Katie Hurley
Malcolm Danare
Cecil
Phil Bruns
Frank Szabo
Micole Mercurio
Rosemary Szabo
Lucy Lee Flippin
Secretaria

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alex Owens es una trabajadora del acero de Pittsburgh que por la noche acude a un club llamado Mawby’s, donde trabaja como bailarina a la espera de conseguir su oportunidad en una escuela de ballet clásico. Su jefe, Nick Hurley, la descubre por casualidad y decide conocerla, iniciándose entre los dos una amistad que poco a poco va derivando en algo más.

 Crítica: Estupenda cinta de Adrian Lyne, en su segunda película después de Zorras [1980], y con la que Jennifer Beals luce unas cualidades bailarinas y de interpretación tanto o más simpáticas que su partenaire Michael Nouri, ambos metidos en una historia de amor que parece rodada a ritmo de videoclips de la MTV, todo ello aderezado con una estética tan cuidad como su fotografía (todos los números de baile que Alex ejecuta en Mawby’s, cada uno de ellos mejor que el anterior: lo del cubo de agua que se echa por encima será con toda probabilidad de esos epic moment a retener por los siglos de los siglos; Johnny C., un crápula con el que Lee Ving está magnífico en su repelencia: el perfecto villano al que odiar sin sentirse culpable por ello; Jeanie, una chica que tiene tanta belleza como problemas de inseguridad: el momento en que Alex la saca de un local es de esos donde la desnudez, más que por fuera, va por dentro). Robando todas las miradas con una belleza despampanante y con una inmejorable selección de canciones, como “Maniac” de Michael Sembello o un magistral “What A Feeling” de Irene Cara, Flashdance es una película a la que no le falta encanto ni corazón, amén de un vestuario a la altura de lo esperado ni secuencias hechas para deleite del personal (las primeras tomas del cuerpo de Jennifer Beals mientras esta entrena para bailar: mil veces más excitante y erótico que un millón de películas X; las visitas de Alex a Hanna, una anciana que fue bailarina en sus años mozos; el descubrimiento de Alex de cierta treta de Hurley, obligándole a parar en medio de la carretera). Una propuesta que lleva lo ajustado de su metraje hasta un final que, empezando mal pero acabando muchísimo mejor, deja un excelente sabor de boca en el paladar. A grandes rasgos, un trabajo en do menor que, gracias a su enorme contenido, se convierte por méritos propios en una joya del séptimo arte.

 La Puntilla: Haz una peli solo con 200 millones y lograrás una patata. Hazla con corazón y solo 4 millones, y lograrás la película de tu vida.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario