“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Furia Ciega [1989]

 Publicado El: Miércoles, 9-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000144.
 Vista En: Tele 5, jueves 30 de septiembre de 1993.
 Título Original: Blind Fury.
 Director: Philip Noyce.
 Guión: Charles Robert Carner. Género: Acción.
 Música: J. Peter Robinson. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: Tom Talbert. Vestuario: Katherine Dover.
 Productoras: TriStar Pictures y Interscope Communications.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 86 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Rutger Hauer
Nick Parker
Brandon Call
Billy Devereaux
Terry O’Quinn
Frank Devereaux
Lisa Blount
Annie Winchester
Noble Willingham
MacCready
Randall ‘Tex’ Cobb
Slag
Nick Cassavetes
Lyle Pike
Rick Overton
Tector Pike
Charles Cooper
Cobb
Meg Foster
Lynn Devereaux
Shô Kosugi
El Asesino

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nick Parker es un veterano de Vietnam ciego con gran habilidad en el manejo de la espada. Buscando a un amigo suyo, se ve obligado a ser el protector de su hijo pequeño cuando unos asesinos a sueldo matan a la madre y casi lo secuestran, debiendo salvarle mientras buscan a su padre, raptado por un importante empresario y narcotraficante de Las Vegas.

 Crítica: Adaptación del popular personaje japonés Zatoichi (al que a lo largo de 27 años interpretó Shintarô Katsu en 25 películas y una serie de TV, el cual fue resucitado por Takeshi Kitano en la película homónima de 2003), y en la que Rutger Hauer aporta su carisma y talento interpretativo, en un guión que juega a combinar la acción y la comedia, lo que da una trama que se permite escenas tan tensas como efectivas (el asalto en casa de Lynn; la escena en el maizal o la discoteca), a la vez que saca más de una carcajada con instantes de ajustada comicidad (los hermanos Pike, delirantes de principio a fin; Nick diciendo “creo que debería volver a sacarme el carnet”). Con un guión que no da un instante de respiro y que precipita los acontecimientos con excesiva rapidez, amén de una fotografía y una banda sonora meramente correctos, todo el peso de la historia recae sobre los hombros de un Rutger Hauer que se lo pasa en grande (la escena en el casino) pero que también sabe como llegar al corazón del espectador (su relación con Billy: tensa al principio, emotiva al final; su reencuentro con Frank) a la vez que deja con la boca abierta a cada ocasión en que se ve obligado a usar su espada. De factura tan sencilla como efectiva, la película es lo que parece: un divertimento sin pretensiones pero sí con la suficiente calidad para entretener y ofrecer momentos en donde se juntan el drama con el asombro (la muerte de Lynn; Nick, cortando las cejas a un hombre para que éste revele el paradero de Frank). Pese a una duración que se antoja demasiado breve, y a unas interpretaciones que en algún caso roza el ridículo o de mimo (cuesta ver al hijo de John Cassavetes haciendo de vaquero paleto; la estrella del cine oriental Sho Kosugi, haciendo de un mudo pero estupendo villano) Noyce realiza un largometraje que logra esbozar una sonrisa por un producto pequeño, simpático, y bien realizado. 

 La Puntilla: ¿Y es capaz de hacer todo lo que hace siendo ciego?. Pues menos mal: si llega a ver, éste se mete a Presidente.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario