“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ferdinand [2017]

 Publicado El: Lunes, 25-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002422.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 23 de diciembre de 2017.
 Título Original: Ferdinand.
 Director: Carlos Saldanha.
 Guión: Robert L. Baird, Tim Federle y Brad Copeland, basado en una historia original de Ron Burch, David Kidd y Don Rhymer, basado a su vez en el libro infantil La Historia de Ferdinand, de Munro Leaf y Robert Lawson, publicado en 1936. Género: Animación.
 Música: John Powell. Dirección Artística: Thomas Cardone.
 Productoras: Blue Sky Studios, Davis Entertainment y Twentieth Century Fox Animation. Presupuesto: ±111.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 108 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
John Cena
Ferdinand
Lily Day
Nina
Kate McKinnon
Lupe
Anthony Anderson
Huesos
Peyton Manning
Guapo
David Tennant
Angus
Tim Nordquist
Máquina
Raúl Esparza
Moreno
Bobby Cannavale
Valiente
Gina Rodriguez
Una
Daveed Diggs
Dos
Gabriel Iglesias
Cuatro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ferdinand es un toro con un corazón de oro, que se niega a ser toreado en una plaza de toros. Huyendo de su criadero recala en una granja regentado por Nina y su padre, pero cuando crece vuelve al criadero tras un incidente en un pueblo, buscando el modo de huir mientras un famoso torero visita dicha ganadería para elegir un morlaco para su última corrida.

 Crítica: Recuperación del personaje que vio la luz en un corto animado de la casa Disney en 1938, pasado por el tamiz de lo digital y con unos secundarios de lujo que la sacan de lo convencional para meterse en lo genial y delirante a partes iguales, si bien tiene algunos detalles de lo más peculiares (el diseño de los humanos, más parecidos a mexicanos que a andaluces donde se supone que se ambienta todo; Lupe, una cabra que hace honor al cliché de locas de su raza: una perita en dulce que mete pasajes con los que es imposible no reírse: lo de tocar la gaita es brutal; los caballos y los toros, enfrentados en una competición de baile que empieza por poquita cosa y termina en niveles paroxísticos: el mejor epic moment de todo su metraje). Suerte de alegato anti-taurino con alguna que otra escena que dista y mucho de ser para niños no por lo que se ve si no por lo que se intuye, el autor de Robots [co-dirigida con Chris Wedge, 2005] y las tres primeras parte de la franquicia de Ice Age hace con Ferdinand uno de esos filmes con más de un mensaje pero con una envoltura de comedia familiar, amén de un sentido del ritmo ideal para que nunca dé tiempo a aburrirse (uno de los toros, pensando que es elegido pero que en realidad es llevado a un lugar muy distinto; Valiente, el típico cabeza dura que se cree que puede resolverlo todo a base de fuerza bruta; la cara de Ferdinand viendo una pared, dándose cuenta de lo que ocurre realmente con los toros que van al ruedo). Impagable gracias a los tres erizos, que junto a Lupe le dan el toque necesario heredero de la mejor y más clásica screwball, la hora y tres cuartos de duración da lo que promete: un reguero de instantes trepidantes junto a otros más emotivos (los toros, a la carrera por la ciudad), que dan como resultado una propuesta para toda la familia donde el corazón y la risa van de la mano hasta el final. Ciertamente, muy disfrutable.

 La Puntilla: Lo mejor que puede hacerse con películas así es no polemizarlas y disfrutarlas sin más. Y los debates, para otra ocasión.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario